Precios bonos EEUU suben, caen esperanzas solución crisis Europa

jueves 8 de diciembre de 2011 21:12 ART
 

Por Karen Brettell

NUEVA YORK, 8 dic (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron el jueves, luego que el Banco Central Europeo acabara con las esperanzas de un programa amplio de compra de bonos y los inversores redujeran expectativas que los líderes de la zona euro presentaran una solución de largo alcance para contener la crisis de deuda de la región.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que el fondo de rescate de la zona euro, no el BCE, debería seguir siendo la principal herramienta para combatir el contagio en los mercados de bonos.

Los inversores habían estado esperando que el BCE introdujera nuevas medidas de alivio cuantitativo si es que los lideres de la UE alcanzan un acuerdo el viernes para frenar presupuestos y reducir cargas de deuda insostenibles.

"El mercado estaba esperando por una desvergonzada bazuca del BCE, sus comentarios (de Draghi) entregaron menos que eso", dijo Russ Certo, jefe de tasas en Gleacher & Co. en Stamford, Connecticut.

Sin embargo el BCE si demostró que está comprometido a facilitar las condiciones crediticias y asegurar el flujo de fondos ya que recortó su tasa de interés referencial a un 1 por ciento, aflojando requisitos colaterales para préstamos y extendiendo el vencimiento de préstamos hasta tres años.

Los mercados ahora están esperando la cumbre UE del viernes para hallar respuesta a sus muchas interrogantes sobre la estructura de cualquier nuevo fondo de rescate, como serán reforzados los tratados presupuestarios entre otras muchas preguntas sobre el futuro de la región.

Los bonos del Tesoro temporalmente extendieron sus ganancias luego de que Reuters reportó que Alemania rechazaba algunas medidas en el borrador de las conclusiones de la cumbre de la UE. Las conclusiones vistas por Reuters incluyen darle al Mecanismo de Estabilidad Europea una licencia bancaria y la emisión común de deuda de la zona euro.

Los inversores han estado reticentes de asumir grandes posiciones antes de la reunión debido a la incertidumbre de sus resultados, lo que ha redundado en operaciones más volátiles ya que los bajos volúmenes negociados exacerban el movimiento de precios.   Continuación...