Euro cae tras decepción del BCE, sigue cumbre euro

jueves 8 de diciembre de 2011 18:59 ART
 

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, 8 dic (Reuters) - El euro registró su mayor caída frente al dólar el jueves en casi dos semanas, luego de que el jefe del Banco Central Europeo lanzó agua fría sobre las esperanzas de acciones osadas para contener la crisis de la zona euro.

Sin embargo, los inversores se abstuvieron de vender más agresivamente la moneda única antes de la cumbre clave del viernes de la Unión Europea.

En una conferencia de prensa tras la decisión del BCE de recortar las tasas de interés en 25 puntos básicos, el presidente del organismo, Mario Draghi, desalentó las expectativas de que el Banco intervendría masivamente comprando de bonos gubernamentales.

Dijo además que el fondo de rescate debería seguir como la principal herramienta para combatir el contagio en el mercado de deuda, pese a sus claros límites, y que era ilegal que el BCE o los bancos centrales nacionales presten dinero al FMI para que compre eurobonos, por lo que parecería estar considerando vetar una opción activamente estudiada.

"Al rechazar actuar como respaldo para el mercado de deuda soberana de la zona euro, el BCE puede haber creado el peor escenario a través de, esencialmente, bajar la calidad crediticia del euro sin proveer ningún alivio de tasas de interés para las naciones miembro", dijo Boris Schlossberg, director de investigación cambiaria en GFT, Jersey City.

Los rendimientos de bonos de Italia y España subieron tras la reunión del BCE. Los bonos franceses y belgas también subieron pero menos que los italianos y españoles.

Los comentarios de Draghi de que la decisión de alivio no fue unánime y que el banco no consideró mayores recortes de tasa también contribuyeron a la baja del euro. Aseguró además que la zona euro está enfrentando riesgos sustanciales a la baja.

El euro cayó a mínimos de sesión de 1,3288 dólares según datos de Reuters, su mínimo desde el 30 de noviembre, para luego operar en 1,3343, una baja del 0,5 por ciento.   Continuación...