Euro estable vs dólar previo a reunión BCE, cumbre UE

miércoles 7 de diciembre de 2011 19:02 ART
 

NUEVA YORK, 7 dic (Reuters) - El euro cerró estable contra el dólar el miércoles, mientras los inversores mantuvieron esperanzas de que los líderes europeos harán progresos en resolver la crisis de deuda en una cumbre clave esta semana, pero cualquier nueva ganancia debería ser limitada.

Alemania y Francia establecerán un plan para modificar el Tratado de la Unión Europea para fijar una disciplina presupuestaria más estricta en la zona euro, apuntando a restablecer la confianza del mercado y evitar que la crisis de deuda soberana se salga de control.

Un funcionario alemán senior, sin embargo, diluyó cierto optimismo del mercado, diciendo que Berlín es cada vez más pesimista sobre las posibilidades de un acuerdo porque algunos gobiernos no parecen captar la gravedad de la situación.

Expectativas sobre que el Banco Central Europeo, que se espera ampliamente que recorte las tasas de interés en 25 puntos básicos el jueves, podría aumentar el apoyo a los bancos y aproblemadas economías de la zona euro, también ayudó al euro.

"El mercado no quiere estar demasiado corto yendo hacia la reunión del BCE y luego la cumbre de la UE esta semana", dijo Omer Esiner, analista jefe de mercado de Commonwealth Foreign Exchange en Washington.

Un punto clave de la cumbre es si los líderes de la zona euro harán progresos suficientes hacia una integración fiscal y una más estricta disciplina presupuestaria para abrir el camino para que el BCE tome un rol mayor en la estabilización de los mercados de bonos de la zona euro.

El euro subió levemente a 1,3406 dólares. Pasó a negativo brevemente luego de que Standard & Poor's colocó a la Unión Europea en revisión para una posible rebaja. La agencia colocó esta semana a 15 países de la zona euro en la misma situación.

Los inversores también se enfocan en posibles iniciativas para incrementar la capacidad de los fondos de rescate de la zona euro, que podría ayudar a respaldar a los gobiernos de la zona euro golpeados por la turbulencia de los mercados de deuda.

El euro bajó un 0,2 por ciento a 1,2387 francos suizos . Temprano avanzó a alrededor de 1,2440 francos en la plataforma electrónica EBS luego que el ministro de Finanzas heleno dijera que autoridades podrían incluso considerar tasas de interés negativas y opciones de control de capital para frenar la fortaleza del franco.

El dólar perdió 0,1 por ciento ante una canasta de monedas a 78,446. También retrocedió un 0,1 por ciento frente al yen a 77,64 yenes. (Reporte de Wanfeng Zhou, Reporte adicional de Julie Haviv; Editado por Manuel Farías)