ACTUALIZA 1-Producción oro, plata Perú sube en octubre,cae cobre

miércoles 7 de diciembre de 2011 13:01 ART
 

(Agrega cifras de producción de otros metales)

LIMA, dic 7 (Reuters) - La producción de oro y plata de Perú, un importante proveedor mundial de metales, aumentó en octubre, mientras que la de cobre y zinc cayó frente al mismo mes del año pasado, informó el miércoles el Gobierno.

La producción de oro -metal del que Perú es el sexto productor mundial- avanzó un 8,1 por ciento en octubre, a 14,3 millones de gramos finos, en parte por un aumento en el aporte de la mina La Zanja controlada por la local Buenaventura y en las operaciones de Barrick, dijo el Ministerio de Energía y Minas en un comunicado.

Asimismo, la producción de plata subió un leve 0,84 por ciento interanual en octubre, a 305.036 kilos finos, gracias en parte a un incremento en el volumen de Buenaventura, la principal productora de metales preciosos de la nación andina.

Perú es el segundo productor de plata del planeta.

Sin embargo, la producción de metales básicos clave registró un descenso en ese mes, afirmó el ministerio.

La producción de cobre se redujo un 7,43 por ciento interanual en octubre, a 103.257 toneladas, en parte por un declive en el aporte de la mina Cerro Verde, de la estadounidense Freeport-McMoRan, donde los trabajadores realizaron una huelga durante todo octubre.

En tanto, la producción de zinc cayó un 14,12 por ciento en octubre frente al mismo mes del año pasado, a 106.878 toneladas, en parte por un descenso en el volumen de las empresas Antamina y Volcan, agregó el Gobierno.

El país sudamericano es el segundo productor mundial de cobre y zinc.

Perú ha sufrido un declive en la producción de metales clave en medio de un agotamiento de reservas y menores leyes de las minas. Para este año, el Gobierno estima una reducción en la extracción de metales como el cobre y plata. (Reporte de Patricia Vélez y Teresa Céspedes. Editado por Mónica Vargas)