15 de diciembre de 2011 / 17:58 / en 6 años

ENFOQUE-Boom constructor Perú sólido, pero ven posible burbuja

* Costo de créditos hipotecarios bajan por competencia

* Déficit de viviendas también impulsa boom inmobiliario

* Advierten posible burbuja por alza de precios en sector

By Omar Mariluz

LIMA, 15 dic (Reuters) - El sueño de la casa propia se está haciendo realidad para muchos en Perú por el menor costo de los créditos hipotecarios ante una fuerte competencia en el negocio inmobiliario, mientras el país transita por su mejor momento económico en años.

Pero el boom ha inquietado a analistas que advierten que la bonanza ha cuatriplicado los precios de los terrenos y de las viviendas en el país en el último quinquenio, lo que estaría inflando una burbuja que podría estallar en el momento menos esperado.

El sector construcción ha retomado su dinamismo de meses pasados tras disiparse las dudas que despertó la llegada en julio del presidente Ollanta Humala, quien ha moderado un discurso de izquierda que llevó a una fuerte contracción del sector constructor a principios de año.

La inversión en el sector cerrará este año con un aumento de un 17 por ciento a 3.400 millones de dólares frente al 2010.

Grandes compañías constructoras han ampliado su oferta inmobiliaria y para el próximo año planean aumentar en un 18 por ciento, a 65.000, el número de nuevas viviendas construidas en todo el país.

Firmas como la peruana Graña y Montero -la mayor de país-, la chilena Imagina y el consorcio peruano-chileno Paz Centenario ven un fuerte potencial en el país, que todavía registra una demanda insatisfecha de 50.000 viviendas cada año, que se suman al déficit existente de 400.000 casas.

El déficit inmobiliario permitió que la demanda de viviendas nuevas se mantenga creciente, sobre todo en el nivel socioeconómico medio, donde actualmente se concentra poco más del 70 por ciento del mercado, según el reciente Informe sobre Coyuntura Inmobiliaria de la Consultora Tinsa.

“La oferta de hoy en día es mínima y no cubre la demanda de este sector, es por eso que el 2011 ha sido bueno a pesar de la coyuntura y el 2012 se plantea aún mejor”, dijo a Reuters Carlos Chuman, gerente general de la inmobiliaria Shamrock.

Humala ha sorprendido a los inversionistas con su manejo prudente de la economía y la promoción de los capitales, a tal punto, que desde agosto de este año el sector de la construcción ha recuperado su dinamismo de meses pasados.

CIMIENTOS SOLIDOS

Según el gremio de la construcción CAPECO, el sector crecerá poco más del 8 por ciento el próximo año frente a la expansión de sólo un 4,5 por ciento que se registraría este año.

En el 2010, el sector repuntó un 17 por ciento, cuando la economía peruana se expandió un 8,9 por ciento.

El director de CAPECO, Enrique Espinoza, asegura que los cimientos que sostienen el boom inmobiliario son bastantes sólidos, ya que año tras año la capacidad adquisitiva y la posibilidad de endeudamiento de las familias peruanas viene mejorando, gracias al mismo dinamismo de la economía local.

“Por otro lado, las familias ven en la vivienda una muy buena posibilidad de ahorro y de cumplir el sueño de tener una vivienda justa”, dijo el representante del gremio constructor.

La prueba palpable de ello es la expansión del crédito hipotecario, que este año y el próximo mantendrá un crecimiento de alrededor del 20 por ciento en número de colocaciones, según estima el Banco de Crédito, el mayor del país.

En ese contexto, el costo del dinero también ha bajado.

La tasa de interés promedio para los créditos hipotecarios asciende a un 8 por ciento, mucho menor a las tasas de entre un 15 y hasta un 20 por ciento que se registraba hace una década.

Y seguiría reduciéndose, pues su nivel es alto frente a vecinos como Chile, donde esas tasas rondan un 4 por ciento promedio anual.

La gerente de productos del BCP, Lussiana Villena, dijo que el próximo año se otorgarán 32.000 créditos hipotecarios en Perú, mayor frente a los 28.000 previstos para este año por hasta 7.000 millones de dólares, equivalente a casi un 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), señaló Villenas.

“El nivel de ingresos de las familias ha aumentado en los últimos ocho años en un 80 por ciento y eso también mejora la calificación crediticia de las personas y hace que las tasas bajen”, explicó la ejecutiva del banco peruano.

BURBUJA INMOBILIARIA

El acelerado aumento del precio de las viviendas, que crecería en 12 por ciento este y el próximo año, podría generar en algún momento una burbuja inmobiliaria, según analistas.

El ex jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP Juan José Marthans considera que el ritmo de crecimiento que experimenta el precio de los terrenos respondería al ingreso de capitales especulativos, los mismos que ocasionaron las burbujas en España y Estados Unidos.

“La posibilidad de una burbuja cada vez se acelera más. Los peruanos somos conscientes de cómo se viene incrementando el precio de diferentes inmuebles sobre todo urbanos”, dijo.

Pero el jefe del Banco Central peruano, Julio Velarde, aseguró que no se puede hablar de burbuja en el sector, aunque admitió que el alza del precio de las viviendas es una variable que el organismo sigue de cerca, para evitar problemas futuros.

“Los que han comprado vivienda para especular todavía están poco apalancados, y la cartera de crédito hipotecario aún es reducida dentro de los préstamos totales de la banca”, afirmó.

Chuman de la inmobiliaria Shamrock fue más categórico que Velarde y descartó la posibilidad de una burbuja inmobiliaria local y afirma que el encarecimiento del precio de las viviendas responde a la escasez de terrenos que actualmente hay en Lima.

Chuman destaca además que en comparación a otros países de la región, el metro cuadrado en Lima asciende en promedio a 1.200 dólares, mientras que en Bogotá y Santiago de Chile este se valoriza en 1.800 dólares y 2.200 dólares respectivamente.

(Reporte de Omar Mariluz, Editado por Luis Azuaje)

Reporting By Marco Aquino

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below