Real brasileño cierra en baja por incertidumbres Europa

martes 6 de diciembre de 2011 17:47 ART
 

SAO PAULO, 6 dic (Reuters) - El real brasileño cerró el martes con una leve baja frente al dólar, reflejando el tono cauteloso de los mercados externos debido a las incertidumbres relacionadas con la crisis de deuda de la zona euro.

El real perdió un 0,32 por ciento, a 1,7965/1,7975.

"Afuera está muy inestable, todo tiene un clima de duda con relación a la cumbre de la Unión Europea esta semana", dijo Mario Battistel, gerente de cambios de Fair Corretora, asegurando que la advertencia de Standard and Poor's también afectó el sentimiento del mercado.

Los líderes de la UE se reunirán jueves y viernes para discutir salidas a la crisis de deuda de la zona euro. Los líderes de Alemania y Francia, las dos mayores economías del bloque, están determinados a realizar cambios al tratado de la UE y castigar a países que no cumplan con las reglas.

Sin embargo, existen dudas sobre el éxito de las autoridades para llegar a un consenso, lo que puede retrasar aún más una solución a la crisis, que ya lleva más de dos años.

El agravamiento de los problemas de la zona euro llevó a S&P a amenzar a 15 de los 17 países del bloque euro, incluyendo a Alemania y Francia, sobre un posible recorte en las calificaciones crediticias, lo que lanzó más dudas sobre los esfuerzos hechos hasta ahora para contener la crisis.