Malaria vivax, fuerte amenaza para Asia y Latinoamérica: estudio

martes 6 de diciembre de 2011 10:55 ART
 

Por Kate Kelland

LONDRES, 6 dic (Reuters) - En Africa se están generando grandes avances en la lucha contra la forma más común de malaria, pero otro tipo de la enfermedad parasitaria que se transmite por mosquitos está pisando fuerte en el sur de Asia y en algunas partes de América latina, informaron científicos.

En un nuevo mapa global del parásito de la malaria Plasmodium vivax, investigadores de la Oxford University en Gran Bretaña hallaron que la enfermedad -que suele ser recurrente y puede resultar letal- es endémica en una parte sustancial del mundo.

"Este mapa nos ayuda a comprender simplemente cuán difícil va a ser erradicar la malaria", dijo Peter Gething, quien dirigió el Proyecto Atlas de la Malaria (MAP por su sigla en inglés).

"Desafortunadamente, las herramientas para combatir este tipo de malaria van de ineficaces a inexistentes", agregó.

El vivax no es tan letal como el parásito Plasmodium falciparum, que es el más común en Africa y el que causa la mayoría de las aproximadamente 800.000 muertes anuales por malaria, aunque es mucho más común y pone en riesgo a alrededor de 2.850 millones de personas en todo el mundo.

También tiene una capacidad única de permanecer escondido durante meses o años en el hígado, lo que complica su detección y cura.

Entre las zonas más afectadas por la malaria vivax destacadas por el equipo del MAP se encuentran partes sustanciales de India, incluidas las principales áreas urbanas como la de Mumbai, donde la enfermedad antes era poco común.

Papúa Nueva Guinea también presenta una alta tasa de infecciones y transmisión, al igual que gran parte de Indonesia y Myanmar, indicaron los expertos, que presentaron el estudio el lunes en una conferencia de la Sociedad Estadounidense de Medicina Tropical e Higiene (ASTMH).   Continuación...