6 de diciembre de 2011 / 16:14 / hace 6 años

ACTUALIZA 1-Euro cae por advertencia de S&P antes de cumbre UE

4 MIN. DE LECTURA

(Cambia redacción, actualiza cotizaciones. Cambia procedencia, previa TOKIO)

NUEVA YORK, 6 dic (Reuters) - El euro caía el martes contra el dólar por tercer día consecutivo, cediendo sus avances previos, mientras los inversionistas se mantenían enfocados en la advertencia de la agencia Standard & Poor's respecto a la calificación crediticia de 15 miembros de la zona euro.

S&P puso el lunes sus calificaciones soberanas a largo plazo de 15 países de la zona euro en revisión con implicancias negativas, lo que normalmente significa una posibilidad de rebaja dentro de tres meses.

La inédita advertencia, que incluye a las altas calificaciones de Alemania y Francia, se produjo mientras ambos países anunciaban una iniciativa que será discutida en la cumbre del viernes e impondría una disciplina presupuestaria en toda la zona euro, a través de cambios al tratado.

Analistas dicen que la advertencia puso a los líderes de la Unión Europea bajo mayor presión para entregar resultados rápidos que estabilicen los mercados y recuperen la confianza. Si los países del centro de la zona euro son rebajados, el fondo de rescate europeo tendrá dificultades para atraer a inversores a sus ofertas de bonos, indican.

"El euro se derrumbó ayer tras la advertencia de S&P y seguimos viendo el impulso negativo en las primeras operaciones de Nueva York", dijo John Doyle, estratega de divisas de Tempus Consulting en Washington.

El euro caía un 0,3 por ciento en el día hasta los 1,3365 dólares, con un mínimo de sesión de 1,3332 dólares según datos de Reuters.

La divisa única tocó un máximo de 1,3427 dólares luego de que los pedidos industriales alemanes de octubre registraron su alza más fuerte desde marzo del 2010.

Los operadores esperan que ofertas entre los 1,3430-50 dólares limiten los posibles avances.

"S&P no suele informarnos de nada que los mercados no hayan previsto", dijo Jeffrey H. Bergstrand, profesor de finanzas de a Escuela de Negocios Mendoza de la Universidad de Notre Dame. "Esto impactará un poco a los mercados, pero sólo de forma transitoria. Espero una ola de ventas del euro el martes, pero con poco impacto sostenido", sostuvo.

Steve Barrow, jefe de investigación de monedas del G10 de Standard Bank en Londres, dijo que no esperaba que los países sean rebajados por S&P y que la cumbre de la UE podría ver alguna especie de acuerdo.

"Pero hay un bajo nivel de tolerancia para que los inversores construyan posiciones, especialmente con una reunión del BCE cerca y luego los planes de fin de año", agregó.

Hasta el anuncio de S&P el lunes, el euro había recibido algo de apoyo ante las crecientes expectativas de un acuerdo en la cumbre de la UE esta semana, junto a medidas de reducción de déficit de parte de los países endeudados como Italia.

El euro subió contra el franco suizo tras un dato que arrojó un creciente riesgo de deflación el Suiza y aumentó las especulaciones de que el Banco Nacional de Suiza podría intervenir y elevar el piso del par euro/franco suizo desde los actuales 1,20 francos.

La divisa única llegó a un máximo contra el franco desde el 17 de noviembre, mientras que el dólar ganaba un 0,7 por ciento hasta un máximo de 0,9270 francos.

Contra el yen, el billete verde subía un 0,1 por ciento y tocaba los 77,77 yenes, nuevamente luchando por superar la barrera de 78,00 yenes. (Reporte de Nick Olivari; Editado en español por Ignacio Badal)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below