Bolsa de Brasil sube por optimismo en mercados internacionales

lunes 5 de diciembre de 2011 13:03 ART
 

SAO PAULO, 5 dic (Reuters) - La bolsa de Brasil subía el lunes en línea con los mercados internacionales, que se animaban por la expectativa de que Europa ponga un freno a su crisis de deuda.

El índice referencial Bovespa subía un 1,53 por ciento a 58.772 puntos, con un volumen de negocios de 1.000 millones de reales.

En los mercados externos, el índice europeo FTSEurofirst subía un 1 por ciento, mientras que el estadounidenses Dow Jones ganaba un 1,26 por ciento.

"Los mercados están más animados este lunes. Italia anunció un paquete fiscal y se esperan buenas noticias en la semana", dijo el economista Pedro Paulo da Silveira, de la correduría Tov Corretora.

El Gobierno italiano aprobó el domingo una combinación de aumento de impuestos, reformas previsionales e incentivos para el crecimiento. Eso inauguró una semana clave para Europa, que incluirá un encuentro de líderes en Bruselas para concordar un plan de acción.

Silveira recordó que las últimas sesiones ya fueron de optimismo, pero dijo que se necesitan noticias de una solución sólida a la crisis en Europa para que los mercados se afiancen al alza.

En el Bovespa, las acciones del grupo de telecomunicaciones TIM eran las que más subían, un 4,18 por ciento a 8,98 reales, luego de que la empresa informó que espera sumar 1 millón de nuevos clientes residenciales hasta 2016.

En el otro extremo, el título del Banco do Brasil perdía un 1,97 por ciento a 24,39 reales, luego de un reporte de prensa que indicó que el gobierno federal podría inyectar hasta 8.400 millones de dólares de capital fresco en el banco, lo que podría diluir el valor de las acciones.

Entre los títulos líderes, las acciones preferenciales de la minera Vale subían un 1,45 por ciento a 40,49 reales, a pesar de noticias de que un barco gigante con 384.300 toneladas de mineral de hierro se quedó varado un puerto.   Continuación...