América Latina crecerá 3,7 pct en 2012, menor a previsto: BBVA

jueves 1 de diciembre de 2011 14:58 ART
 

SANTIAGO, 1 dic (Reuters) - La economía de América Latina crecerá un 3,7 por ciento en el 2012, una expansión menor a la prevista inicialmente, e incluso podría alcanzar niveles cercanos al 1 por ciento si el panorama externo empeora, estimó el jueves un informe del BBVA Research.

El departamento de estudios del Grupo BBVA, el segundo mayor banco de España, corrigió a la baja la estimación de expansión para el próximo año desde un 4,2 por ciento que pronosticó en su informe de julio.

"Las turbulencias de la economía global se han manifestado en aumentos de las primas de riesgo, caídas de los precios de las materias primas, índices de precios de las acciones de las bolsas y un debilitamiento de la gran mayoría de monedas de América Latina", aseguro el documento.

Ante ese escenario, Brasil, la mayor economía de la región, crecería el próximo año un 3,6 por ciento, mientras que México se expandiría un 3,3 por ciento.

La naciones de Latinoamérica con mayor crecimiento serán Panamá (6,7 por ciento), Colombia (5,4 por ciento) y Perú (5,0 por ciento), mientras que Venezuela (2,0 por ciento) y Paraguay (3,0) registrarían los menores avances.

Pese al sombrío panorama económico mundial, de acuerdo con el BBVA, los países de la región tendrían una buena capacidad de resistencia.

"Si las cosas empeoran, la región va a soportar bastante bien el año 2012", dijo Joaquín Vial, economista jefe de América del Sur de BBVA Research, durante la presentación del informe en Santiago.

Para Vial, en la eventualidad de que la situación económica en Europa se deteriore con fuerza, en "América del Sur esto se va a reflejar en un menor crecimiento pero no en una recesión, y la expansión de la economía de la región podría estar en torno al 1 por ciento".

El BBVA consideró además que, en medio de las turbulencias, algunos países del continente, salvo Brasil y Argentina, podrían enfrentar problemas para aplicar recortes en sus tasas de interés, ya que no se observan aún síntomas de ajuste de la demanda interna y se mantienen presiones inflacionarias.

Para el 2011, el banco prevé que la región crecerá un 4,4 por ciento, liderada por Panamá (9,1 por ciento), Argentina (8,7 por ciento) y Chile (6,5 por ciento). (Reporte de Moisés Avila)