1 de diciembre de 2011 / 20:34 / hace 6 años

Peso argentino renueva mínimo histórico; suben bolsa y bonos

4 MIN. DE LECTURA

* Banco Central apoya lenta caída del peso

* Inversores privados buscan coberturas en dólares

* Activos suben por esperanza a soluciones en eurozona

BUENOS AIRES, 1 dic (Reuters) - El peso argentino interbancario renovó el jueves su nivel mínimo histórico, por tercera rueda consecutiva, ante compras privadas de dólares como parte de coberturas por fin de año, una tendencia avalada por el Banco Central.

En un mercado con liquidez controlada, la bolsa y la deuda pública ganaron terreno gracias a un mejor clima de negocios internacionales.

La moneda mayorista apenas cedió un 0,06 por ciento hasta los 4,2825/4,285 por dólar al cierre, un comportamiento que contó con el visto bueno de la autoridad monetaria al comprar unos 30 millones de dólares, dijeron operadores.

Agregaron que el peso informal sólo exhibió un valor indicativo en la zona de las 4,70 unidades, ya que su plaza se encuentra inactiva desde hace un mes tras la aplicación de fuertes controles cambiarios.

"El Banco Central ni debe hacer mucho para ofrecer pesos baratos al sistema financiero ya que una mayor inyección de pesos y menores tasas pasivas alimentarían la fuga de capitales", dijo la consultora Delphos Investment.

A fines de octubre, el Gobierno dispuso que las compras de moneda extranjera deben ser autorizadas previamente por la oficina recaudadora de impuestos, entre otras medidas, para desalentar la operatoria con dólares y frenar una fuerte salida de capitales.

Delphos agregó que "la demanda de activos en pesos siempre estará supeditada a la confianza del público sobre la liquidez en moneda extranjera de la economía Argentina".

Titulos Privados Y Publicos

La bolsa y los bonos argentinos subieron atentos a señales sobre el futuro económico en la zona euro, aunque fue notoria la retracción de inversores institucionales.

El índice bursátil Merval ganó un 1,80 por ciento a 2.609,14 puntos, y la deuda extrabursátil promedió un ascenso del 0,5 por ciento.

En las acciones sobresalió la mejora de la gigante siderúrgica Tenaris , con el 2,92 por ciento, y entre los bonos se destacó el Boden 14 en dólares , con un alza del 1,2 por ciento.

Christian Reos, analista de Allaria Ledesma y Compañía Sociedad de Bolsa, dijo que "las noticias de Europa tranquilizaron algo a los inversores".

La Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo y de Canadá, Reino Unido, Japón y Suiza anunciaron el miércoles que bajarían el costo de las líneas de swaps en dólares existentes en 50 puntos básicos a contar del 5 de diciembre y acordaron swaps bilaterales para brindar liquidez para otras monedas.

"El mercado se anima lentamente porque el mercado internacional está más tranquilo. Hay compras puntuales en acciones bancarias, las mas castigadas en las últimas semanas, junto a petroleras que brillaron en los días previos", sostuvo Jorge Alberti, operador del portal ElAccionista.

Acotó que "las medidas de los bancos centrales ayudan a dar algo de confianza. Internamente, va a ser bueno (este mes) el pago de los cupones atados al PIB (crecimiento de la economía) por lo que generará liquidez".

El riesgo país argentino medido por la banca de inversión JP.Morgan caía 14 puntos básicos a 927 unidades a las 2020 GMT. (Reporte de Jorge Aníbal Otaola, Editado por Gabriela Donoso)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below