Peso argentino marca nuevo mínimo histórico, bolsa cae levemente

jueves 1 de diciembre de 2011 14:07 ART
 

BUENOS AIRES, 1 dic (Reuters) - El peso argentino interbancario se mantenía el jueves en su mínimo histórico ante compras privadas de divisas por parte de particulares, mientras que las acciones caían levemente.

El peso interbancario o mayorista se negociaba con baja del 0,06 por ciento a 4,2825/4,285 por dólar a las 1550 GMT, con lo que renovaba los mínimos anotados al cierre del miércoles.

Por su parte, el peso en el mercado informal solo exhibía un valor indicativo en la zona de las 4,68 unidades por dólar, en una plaza que se encuentra inactiva desde hace un mes tras la aplicación de fuertes controles cambiaros y trabas para desalentar la operatoria, dijeron corredores.

Agregaron que en la primera parte de la sesión, el Banco Central se habría mantenido alejado del mercado cambiario.

"El Banco Central ni debe hacer mucho para ofrecer pesos baratos al sistema financiero ya que una mayor inyección de pesos y menores tasas pasivas alimentarían la fuga de capitales", dijo la consultora Delphos Investment.

A fines de octubre, el Gobierno dispuso que las compras de moneda extranjera deben ser autorizadas previamente por la oficina recaudadora de impuestos, entre otras medidas, para desalentar la operatoria con dólares y frenar una fuerte fuga de capitales.

Delphos agregó que "la demanda de activos en pesos siempre estará supeditada a la confianza del público sobre la liquidez en moneda extranjera de la economía Argentina".

En este marco, la bolsa y los bonos subían atentas a señales sobre el futuro económico en la zona euro, tras una fuerte alza en la sesión anterior.

El índice líder Merval de Buenos Aires caía un 0,07 por ciento a 2.560,85 puntos, tras haber operado en alta previamente en la rueda.   Continuación...