ACTUALIZA 4-Venezuela pagará 600 mln dlr compensación a Cemex

jueves 1 de diciembre de 2011 18:42 ART
 

* Pago de compensación se hará en cuatro años

* Cemex pedía unos 1.300 mlns dlr por sus activos

* Pago inicial será en efectivo, diferencia en bonos PDVSA

(Agrega comentarios de analistas y precio de cierre de acciones)

Por Eyanir Chinea y Gabriela López

CARACAS/MONTERREY 1 dic (Reuters) - Venezuela acordó pagar 600 millones de dólares a Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, en compensación por la estatización de su filial local, en momentos en que la compañía mexicana necesita captar efectivo para reducir su pesada deuda.

El Gobierno del presidente Hugo Chávez expropió en el 2008 los activos de Cemex (CMXCPO.MX: Cotización) (CX.N: Cotización) en Venezuela. Desde entonces las partes sostenían un arbitraje ante un organismo de arreglo de disputas adscrito al Banco Mundial.

Cemex, cuyo paquete de acciones era del 75,7 por ciento en la filial local, había pedido unos 1.300 millones de dólares como compensación por su participación.

El acuerdo contempla un desembolso inicial en efectivo de 240 millones de dólares y cuatro cuotas anuales de 90 millones de dólares, pagaderas en varios instrumentos negociables emitidos por la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), según un comunicado de la firma a sus accionistas emitido el jueves.   Continuación...