1 de diciembre de 2011 / 15:19 / hace 6 años

ACTUALIZA 4-Venezuela pagará 600 mln dlr compensación a Cemex

5 MIN. DE LECTURA

* Pago de compensación se hará en cuatro años

* Cemex pedía unos 1.300 mlns dlr por sus activos

* Pago inicial será en efectivo, diferencia en bonos PDVSA

(Agrega comentarios de analistas y precio de cierre de acciones)

Por Eyanir Chinea y Gabriela López

CARACAS/MONTERREY 1 dic (Reuters) - Venezuela acordó pagar 600 millones de dólares a Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, en compensación por la estatización de su filial local, en momentos en que la compañía mexicana necesita captar efectivo para reducir su pesada deuda.

El Gobierno del presidente Hugo Chávez expropió en el 2008 los activos de Cemex (CMXCPO.MX) (CX.N) en Venezuela. Desde entonces las partes sostenían un arbitraje ante un organismo de arreglo de disputas adscrito al Banco Mundial.

Cemex, cuyo paquete de acciones era del 75,7 por ciento en la filial local, había pedido unos 1.300 millones de dólares como compensación por su participación.

El acuerdo contempla un desembolso inicial en efectivo de 240 millones de dólares y cuatro cuotas anuales de 90 millones de dólares, pagaderas en varios instrumentos negociables emitidos por la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), según un comunicado de la firma a sus accionistas emitido el jueves.

Un portavoz de Cemex dijo a Reuters que la compañía espera recibir el pago inicial en efectivo el 7 de diciembre, o cinco días después a más tardar."El efectivo se va a contabilizar como parte del programa de venta de activos que tiene la compañía", dijo Jorge Pérez.

Cemex, que opera en más de 50 países, anunció en septiembre un plan para vender en los próximos 15 meses alrededor de 1.000 millones de dólares de activos no productivos o que no le garanticen un retorno a capital de al menos un 10 por ciento.

La compañía, que arrastra una deuda de más de 18.000 millones de dólares, esperaba vender entre 100 millones y 200 millones de dólares de activos que destinaría al pago de deuda, y que le ayudarían a cumplir con sus obligaciones financieras de este año.

¿Acuerdo Positivo?

Aunque Cemex no tiene importantes vencimientos hasta febrero del 2014, debe alcanzar un nivel de endeudamiento de 7 veces sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) para diciembre, como parte de un acuerdo de refinanciamiento con sus acreedores.

Pero la desaceleración de la economía global ha presionado la rentabilidad de la cementera impidiendo que genere el suficiente efectivo para bajar sus pasivos, lo que llevó a sus acciones a tocar un mínimo de 3,25 pesos en octubre.

Las acciones de Cemex, que se han recuperando por expectativas de que la compañía cumpla con el nivel de endeudamiento requerido, ganaron el jueves un 0.95 por ciento en la bolsa mexicana a 6.4 pesos. En Nueva York, los títulos subieron un 1.29 por ciento a 4.72 dólares.

"La operación le da oxígeno a la compañía que necesita efectivo, pero la mala noticia es que el pago está por abajo del rango que se esperaba", dijo Carlos González, analista de la correduría Monex.

El acuerdo con Venezuela también contempla la cancelación de 154 millones de dólares en cuentas por pagar de subsidiarias de Cemex, lo que elevaría el valor de la operación a 754 millones de dólares, agregó Pérez.

Para Francisco Chávez, analista de BBVA Bancomer, el acuerdo es positivo porque alivia la liquidez de la compañía para cumplir con sus compromisos financieros de diciembre.

"Esto le da holgura en la cobertura más próxima, pero el riesgo hacia la siguiente cobertura de mediados de año (2012) continúa sobre todo por el debilitado panorama global", comentó Chávez.

Cemex tiene que bajar su nivel de endeudamiento a 6.5 veces su EBITDA anual para junio y a 5.75 veces para diciembre del 2012.

El presidente de Cemex para Sudamérica y el Caribe, Jaime Elizondo, afirmó que "estamos convencidos que el acuerdo ha sido positivo para todos", según información estatal.

Chávez pasó a controlar completamente la industria cementera venezolana tras la nacionalización de las tres principales productoras: Cemex, la francesa Lafarge LAFP.PA y la suiza Holcim HOLN.VX.

Las dos últimas mantuvieron participaciones minoritarias en sus filiales venezolanas tras la estatización.

La industria cementera es vital para un ambicioso plan de viviendas de Chávez, que tras declarar que venció al cáncer, busca extender por tercera vez su mandato en las elecciones presidenciales del 2012. (Reporte adicional de Diego Oré en Caracas y Ana Isabel Martínez en Ciudad de México; Escrito por Mario Naranjo; Editado por César Illiano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below