Bolsa Brasil responde con fuerte alza a anuncios globales

miércoles 30 de noviembre de 2011 13:38 ART
 

SAO PAULO, 30 nov (Reuters) - La bolsa brasileña subía con fuerza el miércoles apoyada en el optimismo global después del anuncio de una acción coordinada de varios bancos centrales del mundo y de que China dispuso un recorte a los requerimientos de reservas obligatorias a bancos.

A las 13.42 hora local (1542 GMT), el índice Bovespa subía un 4,13 por ciento, a 57.585 puntos, con un volumen negociado en la sesión de 3.450 millones de reales.

En los mercados externos, el índice de acciones europeas FTSEurofirst ganaba un 3,81 por ciento, mientras que en Nueva York el promedio industrial Dow Jones subía un 3,66 por ciento.

"La subida comenzó con China y después continuó con el anuncio sobre líneas de swaps de los bancos centrales", afirmó el economista jefe de Espírito Santo Investment Bank, Janquiel dos Santos.

En el país asiático, el banco central redujo por primera vez en casi tres años la tasa de depósitos obligatorios que los bancos deben mantener, para aliviar las restricciones de crédito y estimular la actividad económica en la segunda economía más grande del mundo.

Después de ese anuncio, los bancos centrales de las principales economías avanzadas del mundo informaron medidas coordinadas para impedir la falta de liquidez en el sistema financiero mundial, mientras la zona euro intenta encontrar una manera de contener su crisis de deuda.

"Todo el mundo estaba esperando algún tipo de acción coordinada", dijo Santos.

Todas las acciones del Bovespa subían. Las que más avanzaban eran las de JBS, un 8,98 por ciento a 6,19 reales, y las de Gol, un 6,98 por ciento a 13,49 reales.

En el sector financiero, los papeles de los bancos se disparaban. Las acciones de Itaú Unibanco, Bradesco , Banco do Brasil y Santander Brasil ganaban entre un 4,5 y un 6,5 por ciento.

Entre los pesos pesados del mercado, las acciones preferenciales de Petrobras subían un 3,41 por ciento a 22,14 reales, después de que el martes anunció el hallazgo de petróleo en la cuenca de Santos.

La acción preferencial de Vale también subía, aunque con menor intensidad, un 2,73 por ciento a 39,91 reales. Una corte de Brasil ratificó el miércoles un fallo que exige a la minera pagar unos 25.000 millones de reales (14.000 millones de dólares) por impuestos en el extranjero. (Por Roberta Vilas Boas, con reporte adicional de Luciana Lopez; editado en español por Hernán García)