Presidente Colombia critica fallo limítrofe, abierto a defensa derechos marítimos

lunes 19 de noviembre de 2012 19:56 ART
 

BOGOTA, 19 nov (Reuters) - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, criticó el lunes un fallo de la Corte Internacional de Justicia que recortó su frontera marítima a favor de Nicaragua y no descartó mecanismos legales para defender los derechos del país en el área disputada del mar Caribe rica en recursos petroleros y pesqueros.

"Colombia -representada por su Jefe de Estado- rechaza enfáticamente ese aspecto del fallo que la Corte ha proferido en el día de hoy. Por esto, no vamos a descartar ningún recurso o mecanismo que nos conceda el derecho internacional para defender nuestros derechos", dijo Santos en una alocución.

Aunque el mandatario celebró la decisión de la corte que ratificó la soberanía colombiana sobre siete cayos e islas que reclamaba Nicaragua, criticó el fallo que le quitó una extensa zona marítima que estaba bajo su control.

"Después de reconocer la soberanía de Colombia sobre todo el archipiélago, y de sostener que éste, como una unidad, generaba derechos de plataforma continental y zona económica exclusiva, la Corte ajustó la línea de delimitación, dejando los cayos de Serrana, Serranilla, Quitasueño y Bajo Nuevo separados del resto del archipiélago", explicó.

"Todo esto realmente son omisiones, errores, excesos, inconsistencias, que no podemos aceptar", precisó Santos, quien inmediatamente después partió hacia la isla de San Andrés. (Reporte de Luis Jaime Acosta. Editado por Silene Ramírez)