Depreciación del peso México podría generar traspaso en inflación: jefe banco central

viernes 1 de julio de 2016 17:23 ART
 

CIUDAD DE MÉXICO, 1 jul (Reuters) - La depreciación que ha visto el peso mexicano podría generar un traspaso en la inflación y el escenario externo seguirá complicado por el resto del año, dijo el viernes el jefe del banco central, Agustín Carstens.

El Banco de México (central) subió el jueves en medio punto porcentual su tasa clave de interés para evitar que la reciente depreciación del peso se traduzca en presiones inflacionarias en medio de un deterioro de las condiciones externas.

Carstens dijo en entrevista con la cadena Radio Fórmula que el aumento en el costo del crédito busca anclar las expectativas de inflación de los analistas y espera que el índice de precios se ubique encima del 3.0 por ciento este año, el objetivo oficial, debido a los fenómenos cambiarios.

El año pasado, la moneda mexicana se depreció un 16.84 por ciento y en lo que va de 2016 ha perdido alrededor de seis por ciento, entre especulaciones sobre la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y el vínculo del Reino Unido con la Unión Europea.

(Redacción Ciudad de México)