Banco central México deja tasa intacta en 3.0 pct, atento a Fed y moneda

lunes 21 de septiembre de 2015 15:14 ART
 

MEXICO DF, 21 sep (Reuters) - El banco central mexicano dejó estable el lunes en un mínimo de 3.0 por ciento la tasa clave de interés, con el argumento de que la inflación se mantendrá en niveles alrededor de su objetivo en lo que resta de este año y en 2016.

No obstante, la entidad monetaria aseguró que vigilará de cerca todos los determinantes de la inflación, sobre todo la postura monetaria local respecto a la Reserva Federal de Estados Unidos y al traspaso de movimientos del tipo cambio.

Una mayoría de analistas no esperaba cambios en el costo del crédito en esta ocasión y más bien ubican un aumento en diciembre, de acuerdo con una consulta de Reuters.

La estabilidad de la tasa, en ese nivel desde junio de 2014, ocurre cuando la economía marcha a ritmo lento y la inflación local se ubica en mínimos, aun cuando la moneda se ha depreciado poco más de 13 por ciento en lo que va del año, un ajuste similar al de todo 2014.

La Reserva Federal (Fed) mantuvo el jueves sin cambios su tasa de interés de referencia, reconociendo que hay preocupación por una economía mundial débil.

El jefe del banco central mexicano, Agustín Carstens, dijo a Reuters a finales de agosto que la entidad probablemente subirá las tasas de interés una vez que la Fed haga lo mismo. (Reporte de Luis Rojas y Ana Isabel Martínez)