Bolsa de Brasil sube por cifras en China y petroleras

miércoles 2 de mayo de 2012 14:53 ART
 

SAO PAULO, 2 mayo (Reuters) - La bolsa de Brasil subía el miércoles por un dato de actividad industrial en China que impulsaba las acciones líderes y apoyada en un alza de las petroleras.

El índice referencial, el Bovespa, subía un 0,66 por ciento a 62.226,06 puntos, en una sesión volátil.

Un indicador del sector de manufacturas de China, conocido como HSBC China PMI, mejoró en abril en una señal de que el ritmo de deterioro en la segunda economía más grande del mundo se había desacelerado.

China es el mayor socio comercial de Brasil y un comprador clave de materias primas de Latinoamérica como mineral de hierro, semillas de soja, cobre y petróleo.

Las ganancias se veían limitadas, sin embargo, por datos que mostraban que los empleadores privados estadounidenses crearon muchos menos empleos a lo esperado en abril, alimentando la preocupación de los inversores sobre el ritmo de la recuperación en la mayor economía del mundo.

“"Nuestro mercado ha estado muy relacionado a las cifras de China y los datos ayudaron muchísimo ahí", dijo Joao Pedro Brugger, que ayudar a supervisar 160 millones de reales (83,6 millones de dólares) en Leme Investimentos en Florianopolis.

"“Aún con estas cifras de Estados Unidos, que están por debajo de las expectativas, no fue suficiente para hacer descender a los mercados", añadió.

Los productores de petróleo eran los que más contribuían a las ganancias del Bovespa, con un alza de las acciones preferentes de la petrolera estatal Petrobras de un 2,25 por ciento y de las de su rival OGX de un 2,57 por ciento.

Las acciones preferentes de Vale, el mayor productor de mineral de hierro del mundo, continuaban sin cambios. La compañía nombró el miércoles a Roger Downey como jefe de su unidad de fertilizantes y carbón, en reemplazo de Salles Bartolomeo.

(1 dólar = 1,9136 reales) (Reporte adicional de Danielle Assalve en Sao Paulo; Editado en español por Javier López de Lérida)