Minera Rio Tinto produce menos de lo previsto, acciones caen

martes 17 de abril de 2012 08:12 ART
 

Por James Regan y Sonali Paul

SIDNEY, 17 abr (Reuters) - Rio Tinto registró caídas más fuertes de lo esperado en la producción de mineral de hierro, cobre y carbón en el primer trimestre luego de sufrir un clima adverso, lo que produjo una baja en las acciones de la minera global el martes.

Rio, la segunda mayor minera de hierro tras Vale y una importante proveedora para el sector siderúrgico de China, dijo que la producción de mineral de hierro cayó 11 por ciento en el trimestre de marzo frente a los tres meses anteriores, tras unos ciclones que interrumpieron la producción y los envíos en el verano del hemisferio sur.

El panorama de la producción de cobre de la tercer mayor minera mundial para todo el año también fue menor de lo esperado. Las acciones de Rio en Londres llegaron a caer el 1,5 por ciento el martes.

"Esperábamos que fuera débil, pero (...) se mostró más débil de lo que hubiéramos pensado", dijo Glyn Lawcock, analista de UBS.

El miércoles, la rival BHP Billiton también reportaría interrupciones relacionadas al clima en sus operaciones de mineral de hierro en Australia.

Rio Tinto no dio un comentario detallado sobre la demanda, pero había preocupaciones en el mercado de que las importaciones de materias primas de China retrocederían este año al ritmo de la desaceleración del crecimiento industrial.

Las bolsas globales descendieron el mes pasado cuando BHP dijo que estaba viendo señales de desaceleración de la demanda china de mineral de hierro.

China es el principal comprador mundial de mineral de hierro de Australia, y Rio Tinto sigue comprometida con una fuerte expansión de sus operaciones de mineral de hierro en la región de Pilbara en Australia Occidental, donde espera producir 283 millones de toneladas por año en la segunda mitad del 2013. (Reporte adicional de Manolo Serapio en Singapur)