Freeport remplaza jefe en mina de cobre y oro Indonesia tras huelga

viernes 27 de enero de 2012 09:22 ART
 

YAKARTA, 27 ene (Reuters) - Freeport-McMoRan Copper & Gold's designará un nuevo presidente ejecutivo en su unidad indonesa, dijo el viernes la minera con sede en Estados Unidos, mientras busca cambiar de página luego que firmó un acuerdo el mes pasado para poner fin a una sofocante huelga de tres meses.

Rozik Soetjipto reemplazará al presidente ejecutivo saliente, Armando Mahler, que pasará a ser un asesor importante. La medida se lleva a cabo para "fortalecer relaciones con accionistas," dijo Freeport en un comunicado.

Freeport Indonesia aplicó una medida de fuerza mayor desde octubre del año pasado sobre algunas exportaciones de concentrados de su enorme mina de cobre y oro Grasberg en Papúa, luego que trabajadores fueron a huelga en busca de mejores remuneraciones.

La huelga terminó el 14 de diciembre con un acuerdo para un aumento salarial, lo que permitió que trabajadores vuelvan gradualmente a sus puestos en la segunda mayor mina de cobre en el mundo. La fuerza mayor aún no ha sido levantada en forma oficial a pesar de la reanudación de algunos envíos.

"La nueva organización de gestión permitirá que renovemos nuestro compromiso de operar la mina Grasberg en Papúa en forma segura, eficiente y de primera clase para el beneficio de nuestros empleados, la comunidad local y la República de Indonesia", dijo Soetjipto en un comunicado. (Reporte de Michael Taylor, editado por Adriana Barrera)