Minera Fresnillo supera metas, ve producción estable en 2012

miércoles 18 de enero de 2012 09:17 ART
 

Por Clara Ferreira-Marques y Sarah Young

LONDRES, 18 ene (Reuters) - La minera mexicana de metales preciosos Fresnillo superó su meta de producción anual y dijo que esperaba una producción de plata estable en el 2012, ya que el impulso de las minas nuevas compensa una menor pureza en su operación principal.

Fresnillo, junto con otras mineras de plata y oro, se ha beneficiado de unos precios que han subido a niveles sin precedentes el año pasado, y dijo que reportaría un "desempeño financiero fuerte" para el 2011.

La minera de oro African Barrick Gold dijo que los precios más altos ayudarían a mantener sus costos por unidad en línea con la meta, a pesar de una caída en la producción luego de que su mina más nueva en Tasmania fue afectada por cortes de energía.

Su rival latinoamericana Hochschild advirtió sobre el lado oscuro de los precios elevados: los incrementos de costos de dos dígitos.

Los precios de la plata treparon a un récord de 49,51 dólares por onza en abril del 2011 y luego retrocedieron más adelante en el año.

Sin embargo, el precio promedio para el año casi se duplicó en comparación con el 2010. El metal cotizaba a alrededor de 30,2 dólares la onza el miércoles.

Los precios del oro, tras el récord histórico alcanzado en septiembre, aún permanecen muy por encima de los niveles vistos en el 2010.

Fresnillo dijo que el total de su producción anual de plata, que incluye la actividad del acuerdo Silverstream, sumó 41,9 millones de onzas, justo por encima de su meta revisada de 41 millones.

Representó una leve baja frente al 2010, principalmente debido a una caída de 15,6 por ciento en la producción en su mina Fresnillo en base a una menor pureza mineral, que significa una mayor dificultad para recuperar metales claves.

Sin embargo, la producción de oro saltó 22 por ciento a 448.866 onzas en el año, gracias a la expansión de la capacidad en su mina Soledad-Dipolos, bastante arriba de la producción prevista de 430.000 onzas y acercándose a la meta para el 2012, de 460.000.