Banco central chino estaría detrás de alza en importación oro

viernes 17 de febrero de 2012 10:39 ART
 

Por Rujun Shen

SINGAPUR, 17 feb (Reuters) - El banco central de China, lleno de divisas, podría estar detrás del alza en las importaciones de oro del país registrada a fines del año pasado, aunque fuentes de la industria dijeron que el banco suele preferir la obtención de oro a nivel doméstico en vez de comprar en el exterior.

La producción de oro de China, combinada con las importaciones de Hong Kong, excedieron la demanda de consumo por 140 toneladas en el último trimestre del 2011, según cálculos de Reuters basados en datos del Consejo Mundial del Oro (WGC, por su sigla en inglés) y cifras comerciales de Hong Kong.

Compras hechas por, o a nombre de, el Banco Popular Chino (BPC) podrían representar la diferencia, dijeron analistas.

"Existe la posibilidad de que China haya comprado oro en los mercados internacionales. Los precios del oro se mantuvieron en general en alza el año pasado y considero que debe haber un factor chino en esto", dijo un economista de una importante usina de ideas gubernamental en Pekín, que prefirió no ser identificado.

"China siempre espera elevar su cantidad y proporción de reservas de oro para cubrir riesgos", agregó.

Es inusual que el BPC comente sobre sus tenencias de oro, y no registra un cambio oficial en sus reservas de oro en casi tres años. La entidad dice que mantiene algo más de 1.000 toneladas. (Reporte adicional de Nick Edwards, Wang Lan, Kevin Yao en PEKIN)