Importaciones indias de oro podrían subir tras anulación arancel

lunes 7 de mayo de 2012 10:27 ART
 

MUMBAI, 7 mayo (Reuters) - Las importaciones de oro de India, el principal comprador mundial del metal, podrían subir por un incremento de la demanda de las joyerías luego de que el gobierno decidió eliminar un arancel sobre la joyería que impuso en marzo, dijo el lunes el jefe de un organismo de la industria.

Las joyerías de India, que importaron más de 950 toneladas el año pasado -un nuevo récord-, realizaron una huelga para protestar contra el arancel y no dejaron su medida de fuerza hasta que el gobierno dio garantías de que consideraría la eliminación del impuesto.

Un sondeo de Reuters en marzo había estimado que las importaciones de oro caerían a 655 toneladas en el 2012, pero con la remoción del arancel, las importaciones podrían estar por encima de este nivel y ayudarían a joyerías de marca como Titan Industries y Rajesh Exports.

Los operadores de oro que estaban al margen "volverán al mercado (...) la demanda de joyería mejorará en las próximas semanas", dijo a Reuters por teléfono Prithviraj Kothari, presidente de la Asociación de Oro de Mumbai.

“"Es una buena medida del gobierno (...) Desde el 16 de marzo hasta hoy no hubo actividad en toda la cadena de valor", agregó.

La reversión del arancel es la última vacilación en la política de un gobierno que ha tenido dificultades para liberalizar la economía lo suficiente como para abordar la ralentización del crecimiento y la decreciente confianza de los inversores. (Reporte de Siddesh Mayenkar)