Sinopec busca diversificar compras crudo tras caída desde Irán

lunes 26 de marzo de 2012 10:23 ART
 

HONG KONG, 26 mar (Reuters) - China Petroleum and Chemical Corp (Sinopec) busca diversificar sus importaciones de crudo, dijo el lunes el presidente de la compañía, tras una fuerte disminución de sus compras a Irán en el primer trimestre.

Una disputa contractual entre la firma china Unipec, el brazo comercializador de Sinopec, y la iraní National Iranian Oil Company (NIOC), culminó en febrero con una declaración de la refinadora china de que recortaría sus importaciones de crudo para el 2012 en un 10 a 20 por ciento frente al año anterior.

Esto implicaría una pérdida de ingresos para Teherán de hasta 2.400 millones de dólares.

"Sinopec tomó medidas para diversificar sus importaciones. Hemos hecho muchos esfuerzos", dijo Fu Chengyu, que tomó el mando de la principal firma de refinación asiática hace alrededor de un año.

Tras más de dos meses de regateo sobre el precio y las condiciones de venta entre Unipec y la empresa iraní, la disputa se resolvió, en parte gracias a la intervención del ministro de petróleo iraní Rostam Qasemi durante una visita a Pekín el mes pasado.

Datos aduaneros chinos publicados la semana pasada mostraron que las importaciones de crudo de febrero desde Irán, de unos 290.000 barriles por día, se habían reducido a la mitad en relación al nivel de diciembre y se contrajeron un 40 por ciento frente al ritmo de enero y del mismo mes del año anterior.

Cuando se le preguntó si Sinopec recortaría sus importaciones de crudo desde Irán este año frente al anterior, Fu no hizo comentarios directos pero dijo que "no debería haber un incremento o una disminución importante", ya que el suministro dependía de un contrato a largo plazo.

La refinería china, que suministra un 45 por ciento de las necesidades de combustibles del segundo mayor consumidor mundial de petróleo, planea procesar un 3,5 por ciento más de crudo este año que en el 2011, con un uso planeado de crudo de alrededor de 4,5 millones de bpd. (Reporte de Charlie Zhu; redacción de Chen Aizhu en Pekín y Randy Fabi en Singapur)