4 de noviembre de 2011 / 19:44 / en 6 años

Acciones europeas caen por alza de rendimientos bonos italianos

* Indice FTSEurofirst 300 cierra con caída de 1 pct

* Indice anota su primera pérdida semanal en seis semanas

* Bancos italianos bajan por valorización de bonos italianos

Por Brian Gorman

LONDRES, nov 4 (Reuters) - Las bolsas europeas cerraron a la baja el viernes, con los bancos italianos entre los valores que más perdieron debido a que los rendimientos de los bonos del país alcanzaron niveles máximos desde la existencia del euro, después de que Italia rechazó financiamiento del FMI.

Los inversores también esperaban un voto de confianza sobre el primer ministro griego, George Papandreou, que podría afectar el futuro del bloque monetario común.

El índice FTSEurofirst 300 .FTEU3 de las principales acciones europeas cayó un 1,02 por ciento el viernes, a 980,01 puntos, y perdió un 3,7 por ciento en la semana, lo que marcó su primer descenso en seis semanas.

En lo que va del año, el índice ha bajado un 12,6 por ciento debido a la crisis de la zona del euro y la desaceleración del crecimiento, que han llevado a los inversores a evitar los activos de riesgo.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, no aceptó una oferta de fondos del FMI, que ha colocado al país bajo supervisión mientras afronta su enorme deuda.

“El rendimiento del bono italiano es la única alternativa. Si esta tendencia continúa, tendremos serios problemas. No es sostenible. No hay motivo para asumir más riesgos por el momento”, dijo David Coombs, gestor de fondos de Rathbone Brothers, que administra 15.200 millones de libras esterlinas (24.200 millones de dólares).

El índice británico FTSE 100 .FTSE cayó un 0,33 por ciento, el alemán DAX .GDAXI se hundió un 2,72 por ciento y el francés CAC 40 .FCHI perdió un 2,25 por ciento.

El índice bursátil referencial italiano .FTMIB, en tanto, se desplomó un 2,66 por ciento.

Los títulos de los bancos italianos UniCredit (CRDI.MI) e Intesa SanPaolo (ISP.MI), ampliamente expuestos a la deuda del país, perdieron un 6,6 y un 4,8 por ciento, respectivamente. Ambos papeles han perdido cerca de la mitad de su valor en el 2011.

Las acciones de Commerzbank (CBKG.DE), el segundo mayor banco de Alemania, perdieron un 6,3 por ciento tras anunciar que está acelerando su retirada de países europeos y que está recortando activos de riesgo.

La zona del euro obtuvo el viernes el respaldo verbal, pero no más dinero, en la cumbre del G20 para sus tortuosos esfuerzos para superar la crisis de deuda.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que “aquí no hay casi ningún país” que afirme estar listo para contribuir con el fondo de rescate de la zona del euro.

Mientras tanto, los inversores se preparaban para el veredicto que darán los miembros del parlamento griego respecto al primer ministro Papandreou más tarde el viernes en un voto de confianza que podría decidir el destino tanto del acuerdo del rescate de la nación europea como de la economía global.

La crisis de ya casi dos años está afectando a muchos bancos, incluso a aquellos fuera de los países más directamente afectados.

Reporte adicional de Blaise Robinson. Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below