Freeport Indonesia dice eleva producción en mina Grasberg

miércoles 11 de enero de 2012 10:04 ART
 

YAKARTA, 11 ene (Reuters) - Freeport McMoRan Gold & Copper Inc dijo el miércoles que continuaba elevando la producción en su mina Grasberg en Indonesia, donde los trabajadores interrumpieron el martes un gradual retorno a las labores tras una huelga que duró tres meses.

Hasta 2.000 trabajadores han subido a los autobuses desde el final de la huelga en diciembre para el viaje de retorno a Grasberg en las alturas de la isla de Papúa, en el este de Indonesia.

Sin embargo, el sindicato detuvo el proceso el martes, un día después de que hombres armados mataron a dos personas a balazos en una emboscada en la principal carretera de la mina.

La huelga por salarios alteró las relaciones laborales en la principal economía del sudeste asiático y cercenó la producción en la segunda mayor mina de cobre en el mundo. Las pérdidas debido a la huelga sumaron 100.000 toneladas de concentrado de cobre, según estimaciones de analistas.

"Freeport Indonesia continúa elevando la producción y trabajando con el sindicato sobre la movilización de trabajadores", dijo el portavoz Ramdani Sirait en un mensaje de correo electrónico a Reuters. Freeport no dio cifras de producción.

"Freeport Indonesia está muy preocupada por los incidentes de seguridad en su zona de producción y continúa trabajando con la policía y el gobierno de Indonesia para abordar este problema", dijo Sirait.

La huelga culminó el 14 de diciembre con un acuerdo sobre aumentos salariales pero el sindicato ha demorado un retorno completo al trabajo en parte por diferentes disputas sobre sanciones posibles contra trabajadores huelguistas. (Reporte de Olivia Rondonuwu)