Fundidoras chinas de cobre, BHP fijan CT/CR 2012 a 60/0,06 dlrs

miércoles 4 de enero de 2012 10:38 ART
 

Por Polly Yam

HONG KONG, 4 ene (Reuters) - Las firmas chinas de fundición de cobre y la minera global BHP Billiton acordaron los cargos por el tratamiento y la refinación de concentrado de cobre (CT/CR) para el ciclo 2012, dijeron fuentes del mercado y de la industria fundidora el miércoles.

Los cargos fueron acordados en 60 dólares la tonelada y 6 centavos estadounidenses por libra, agregaron.

Los nuevos cargos superan los referenciales de los precios anuales para el ciclo 2011 de 56,5 dólares y 5,65 centavos, aunque están por debajo de los 63,5 dólares y 6,35 centavos que Freeport McMoRan Copper and Gold acordó para el 2012 por concentrados de cobre limpio y estándar con la fundidora china Jiangxi Copper y la japonesa Pan Pacific Copper.

"Primero India acordó 60 dólares y 6 centavos con BHP y eso dificultó nuestras tratativas", dijo una fuente comercial de una fundidora importante.

El trato fue acordado a fines de la semana pasada para entregas de concentrados desde la mina de cobre más grande del mundo, la chilena Escondida, principalmente propiedad de BHP, dijeron fuentes de la industria fundidora.

Parte de los envíos de las fundidoras chinas en el 2011 a entregar en el segundo semestre desde Escondida habrían sido demorados para el 2012, luego de que la mina chilena puso fin a una medida de fuerza mayor causada por una huelga en septiembre del año pasado, lo que hizo que BHP fuera reacia a dar una mayor alza en los CT/CR para el plazo de este año, dijo una fuente de la industria fundidora.

Los CT/CR son pagados por las mineras a las fundidoras por convertir concentrados en metal refinado.

Una fuente de Jiangxi Copper dijo que la firma recibiría entre 20.000 y 30.000 toneladas de concentrado desde Escondida de BHP en el 2012, por debajo de las más o menos 100.000 toneladas que Freeport entregaría este año a la firma.