REENVÍO-Bolsas europeas cierran mejor semana desde 2008

viernes 2 de diciembre de 2011 17:22 ART
 

(Reenvía para aclarar título)

LONDRES, 2 dic (Reuters) - Las acciones europeas subieron el viernes y marcaron su mayor ganancia semanal desde fines del 2008, por la esperanza de que los líderes de la zona euro actúen en conjunto para buscar una salida a la crisis de deuda que agobia a la región.

El índice del sector bancario europeo subió un 4,3 por ciento después de que el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, dijo que él y la canciller alemana, Angela Merkel, impulsarán propuestas conjuntas para alcanzar una mayor integración fiscal en Europa y apoyar a países en problemas.}

"Estamos a años luz de una resolución de la situación en Europa, por lo tanto tenemos que ser muy cuidadosos sobre esta clase de movimientos (en los precios de las acciones", dijo Richard Jeffrey, jefe de inversiones de Cazenove Capital.

Las acciones de los prestamistas de la zona euro, que poseen la porción más grande de la deuda soberana del bloque, subieron un 5,3 por ciento, terminando la semana con un alza de un 16,5 por ciento tras perder casi la mitad de su valor desde julio.

Las acciones del alemán Commerzbank y del francés BNP Paribas, que subieron alrededor de un 10 por ciento, se ubicaron entre los principales ganadores tras dar a conocer cambios gerenciales claves.

Ambas ayudaron al FTSEurofirst 300 a cerrar un 1 por ciento más alto, a 985,34 puntos, y a terminar con una ganancia semanal de un 8,5 por ciento, luego de acumular una pérdida del 21 por ciento desde julio.

El índice recortó ganancias por la tarde tras los datos de empleo de Estados Unidos, que no alcanzaron para sugerir una significativa aceleración de la recuperación en la economía más grande del mundo.

La tasa de desempleo de Estados Unidos cayó a su nivel más bajo en dos años y medio, aunque la cantidad de empleos creados fue modesta.

Las propuestas de Merkel y Sarkozy, que serían dadas a conocer en la reunión de la Unión Europea del 9 de diciembre, ncluirían la introducción de poderes coercitivos para rechazar presupuestos nacionales e imponer sanciones automáticas a los pecadores seriales presupuestarios.

"Mis temores siguen siendo, y temores implican una probabilidad de dos tercios, de que sea lo que sea que produzcan ahora será bueno pero no lo suficientemente bueno, y en enero una escalada de la crisis obligará entonces al BCE a usar todos los recursos", dijo Holger Schmieding, economista en jefe en Berenberg Securities. (Reporte adicional de Simon Jessop, Brian Gorman y Blaise Robinson; editado por Hernán García)