Mineros Freeport Indonesia exigen pagos adeudados para retornar

viernes 6 de enero de 2012 09:26 ART
 

YAKARTA, 6 ene (Reuters) - Los trabajadores de la mina en Indonesia de Freeport McMoRan Copper and Gold Inc no volverán a sus puestos el sábado a menos que reciban los salarios adeudados correspondientes al período de una huelga reciente que duró tres meses, dijo un sindicalista el viernes.

Lentamente, centenares de mineros empleados por Freeport han estado retornando esta semana a la mina Grasberg, la segunda mayor explotación de cobre en el mundo, luego de que a mediados de diciembre 8.000 trabajadores pusieron fin a una huelga que paralizó la producción de la mina y los envíos desde septiembre.

El sindicalista Virgo Solossa dijo a Reuters que dejarían de asistir a la mina si los contratistas privados no pagaban sus salarios el viernes.

"Dejaremos de movilizar a los trabajadores hasta que obtengamos todos nuestros derechos", dijo Solossa.

Bajo las leyes laborales de Indonesia, los trabajadores deben ser remunerados mientras están de huelga.

La huelga culminó el 14 de diciembre con un entendimiento bajo el cual Freeport acordó pagar un aumento de más o menos 40 por ciento para alrededor de 8.000 miembros del sindicato y un marco para un mejor trato para alrededor de 15.000 trabajadores y contratados más que no pertenecen al sindicato.

Sin embargo, la reanudación del trabajo fue demorado por una disputa con la contratista PT Kuala Pelabuhan Indonesia (KPI) sobre sanciones posibles para trabajadores que participaron en la huelga.

La semana pasada KPI acordó volver a contratar a alrededor de 700 trabajadores que participaron de la huelga, sin aplicar sanciones, dijo el sindicato. (Reporte de Aditya Suharmoko)