9 de mayo de 2012 / 14:12 / hace 5 años

PetroChina busca comprar refinería de Valero en Aruba: fuentes

Por Janet McGurty y Charlie Zhu

NUEVA YORK/HONG KONG, 9 mayo (Reuters) - PetroChina Co Ltd está en tratativas para comprar la refinería de Valero Energy en Aruba que está cerrada, dijeron fuentes, en el último movimiento de una petrolera de China para aprovechar un revés en la industria global de refinación y reforzar el suministro.

PetroChina, la principal productora de petróleo y gas de Asia, logró una serie de adquisiciones de refinerías en el exterior en los últimos años para reforzar su influencia global en la refinación y elevar sus capacidades comerciales y de intercambio.

En un informe a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), Valero dijo que había recibido una indicación de interés sin obligaciones en su planta de Aruba, de 235.000 barriles por día, por 350 millones de dólares más capital de trabajo, aunque no identificó a la parte interesada.

Fuentes familiarizadas con las negociaciones dijeron que la propuesta fue de PetroChina. Fue la segunda vez en dos años que la compañía china abordaba la compra de la planta, que está ubicada cerca de Venezuela, el cuarto mayor proveedor de crudo a China, según las fuentes.

Un sitio de Internet de un medio local, Amigoe, dijo que PetroChina firmó un memorando de entendimiento con el gobierno de Aruba el 30 de abril del 2012, aunque los detalles del acuerdo aún no se hicieron públicos debido a la naturaleza sensible de las negociaciones.

PetroChina no estaba inmediatamente disponible para comentar.

Las gigantescas petroleras de China, que han estado sufriendo fuertes pérdidas domésticas en refinería debido a que los precios de los productos petroleros están controlados por el Estado, se están expandiendo en el sector de refinación en el exterior para optimizar sus operaciones de refinería y maximizar el valor del crudo que producen internacionalmente, dijeron banqueros y analistas especializados en energía.

Sinopec Group, la matriz de la principal refinería de Asia, Sinopec Corp, firmó un acuerdo con Saudi Aramco este año para construir una nueva refinería petrolera de 400.000 barriles por día (bpd) en el puerto saudí de Yanbu, su primer proyecto en este segmento en el exterior.

"Tienen el concepto de construir un negocio comercial global. El concepto es que les permite llevar crudo más barato a China", dijo James Hubbard, al frente de investigaciones sobre petróleo y gas en Macquarie, sobre la estrategia de refinación de las firmas petroleras chinas en el exterior.

LAZOS CON VENEZUELA

PetroChina ha dicho que quiere duplicar su comercio e intercambio global de petróleo -que incluye el crudo y los combustibles refinados- a 8 millones de barriles por día para el 2015 frente a los niveles del 2010.

El año pasado, PetroChina compró una participación de 50 por ciento en el emprendimiento europeo de refinación del grupo químico Ineos por 1.000 millones de dólares, su tercer compra de refinerías en el exterior tras adquisiciones en Singapur y Japón por un total de más de 2.000 millones de dólares.

Fuentes dijeron que PetroChina llegó a un acuerdo con Petróleos de Venezuela (PDVSA) para suministrar a la planta de Aruba con crudo pesado.

"PetroChina tiene presencia en la extracción venezolana. Esto se relaciona con que buscan un mejorador para ese crudo pesado," dijo John Auers, un especialista en refinación de Turner Mason, una consultora petrolera con sede en Houston.

La planta de Aruba tiene dos unidades de coqueo bastante nuevas para procesar el crudo pesado venezolano además de una capacidad de hidrotratamiento que fue actualizada recientemente, dijeron fuentes familiarizadas con la refinería.

Esto permitiría que PetroChina procese parcialmente crudo pesado para luego enviar el producto a China para terminar de procesar en refinerías chinas, que sólo operan con variedades más livianas.

Actualmente, Venezuela provee a China con 460.000 barriles de petróleo por día, y está en miras de incrementar sus envíos a 1 millón de barriles por día para el 2015, según funcionarios gubernamentales.

China National Petroleum Corp (CNPC), la matriz de PetroChina, y PDVSA están construyendo una refinería en conjunto de 9.000 millones de dólares en la costa sur de China desde abril, lo que abre el camino para que fluya más crudo venezolano al segundo mayor consumidor mundial de petróleo.

China se convirtió en un importante socio del gobierno de Hugo Chávez, suministrando créditos de miles de millones de dólares, parte de los cuales son cancelados con envíos de crudo desde el miembro sudamericano de la OPEP. (Reporte adicional de Judy Hua en PEKIN, editado en español por Gabriel Burin)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below