BREAKINGVIEWS-Itaú es el banco a seguir de cerca en 2012

viernes 23 de diciembre de 2011 14:55 ART
 

(El autor es un columnista de Reuters Breakingviews. Las opiniones son personales)

Por Rob Cox

NUEVA YORK, 23 dic (Reuters Breakingviews) - El brasileño Itaú Unibanco se califica a sí mismo como "El Banco Global Latinoamericano". La cuestión es que no lo es. O por lo menos, no aún.

Pero eso podría cambiar en el próximo año. Las sólidas finanzas de Itaú, su robusta valoración de mercado, su enormes ambiciones y una gran cantidad de oportunidades tras los infortunios de sus rivales mundiales lo convierten en un banco a ser observado en el 2012.

Mientras muchos de los prestamistas estadounidenses y europeos luchan por salir del bajón de la crisis, Itaú incrementará sus ganancias en al menos un 10 por ciento este año y en el próximo, con retorno sobre el capital de más del 20 por ciento, según estima JP Morgan.

Si bien el banco más grande de Brasil podrá no ser un nombre familiar en Wall Street, sus atractivos no escapan a los inversores. Valoran al grupo liderado por Roberto Setubal en casi 2.2 veces el valor libro, o activos menos pasivos.

Como consecuencia, el valor de mercado de Itaú excede los 80.000 millones de dólares, haciendo que sea un 50 por ciento más grande que Bank of America y mayor que la combinación de Goldman Sachs y Morgan Stanley.

Eso proporciona al brasileño una atractiva moneda con la que rastrear el mundo en busca de adquisiciones.

Sudamérica, donde Itaú expandió su presencia, es la primera escala.   Continuación...