Producción japonesa de cobre subiría 25 pct anual en abril-sept.

lunes 9 de abril de 2012 08:26 ART
 

Por Yuko Inoue

TOKIO, 9 abr (Reuters) - La producción de cobre de Japón, el tercer mayor productor mundial del metal, subiría 25 por ciento en el período abril-septiembre frente a un nivel mínimo del mismo período del año pasado, cuando la actividad se vio afectada por un terremoto.

Las fundiciones están elevando el ritmo en concordancia con un repunte de la demanda de la reconstrucción y un crecimiento continuo de la demanda de los mercados emergentes.

Sin embargo, las fundiciones de zinc, que habían perdido casi el 70 por ciento de su capacidad de producción tras el terremoto, elevarán la producción por sólo 8 por ciento como consecuencia de los precios elevados del concentrado y de un alza planeada en los precios de la electricidad.

El devastador terremoto y el tsunami del 11 de marzo del 2011 en el norte de Japón dañaron instalaciones e interrumpieron cadenas de suministro de los fabricantes en Japón y el mercado global.

Sumitomo Metal Mining Co, la segunda mayor firma de fundición de cobre de Japón, planea una producción de cobre récord de 436.000 toneladas en el año de negocios que culmina el 13 de marzo del 2013, con un alza de 23 por ciento.

Aparte, operará su planta de 450.000 toneladas por año en Toyo, en el oeste de Japón, a casi máxima capacidad tras unas mejoras en las instalaciones.