Refinerías japonesas bajarían importación crudo iraní en 3 meses

jueves 19 de enero de 2012 09:15 ART
 

TOKIO, 19 ene (Reuters) - La industria petrolera japonesa recortaría sus compras de crudo iraní en alrededor de tres meses ante una nueva ley de sanciones estadounidenses, dijo Akihiko Tembo, presidente de la Asociación Petrolera de Japón (APJ), el jueves.

Tembo, que es también presidente de la tercer mayor refinadora del país, Idemitsu Kosan Co, dijo que su compañía no estaba en diálogo con productores de petróleo para comprar suministros alternativos de crudo.

Japón está bajo presión para recortar sus importaciones de petróleo desde Irán, una reducción que le permitiría garantizarse una exención de Washington ante unas sanciones diseñadas a fin de perjudicar la capacidad de Irán para vender petróleo al exterior.

Funcionarios del Tesoro y el Departamento de Estado de Estados Unidos están en Tokio esta semana para negociar cómo podrá contribuir Japón a las sanciones internacionales contra Irán. Las dos partes tuvieron un segundo día de tratativas el jueves.

Fuentes dicen que Idemitsu compra 10.000 barriles por día (bpd) de crudo a Irán. Tembo se negó a confirmar las cifras pero dijo que la compañía no preveía un efecto importante sobre sus operaciones si se interrumpen las importaciones de crudo iraní. (Reporte adicional de Risa Maeda)