Primas de cobre al contado a China estables, demanda crecería

viernes 6 de enero de 2012 09:04 ART
 

Por Polly Yam

HONG KONG, 6 ene (Reuters) - Las primas del cobre al contado a China se mantuvieron estables a comienzos del año, con la esperanza de que la demanda se elevará el próximo mes tras las fiestas del año nuevo chino, dijeron operadores el viernes.

Las existencias en depósitos fiscales, que llegaron a Shanghái pero aún no han sido contadas para el impuesto chino al valor agregado de 17 por ciento, y las importaciones que llegarían a la ciudad en menos de dos semanas, operaban con primas de entre 120 dólares y 140 dólares por tonelada por encima de los precios al contado del cobre en la Bolsa de Metales de Londres, contra alrededor de 130 dólares dos semanas atrás, dijeron operadores.

Las primas al contado son más altas que los 110 dólares al contado por tonelada que pagarán las firmas chinas al principal productor mundial de cobre, la minera chilena Codelco , en el 2012, y los 100 dólares por tonelada que pagarán a productores japoneses en el año.

Las entregas a plazo para el 2012 desde Chile comenzarán a llegar a China a partir de febrero.

"La demanda no repuntará hasta después de las fiestas del año nuevo chino, cuando se necesitará más metal", dijo un operador de una importante fundición china, con sede en Shanghái.

Agregó que los vendedores de cargamentos del metal en Shanghái esperaban que las plantas de fabricación que usan cobre refinado compren más metal la próxima semana para acumular existencias antes de las fiestas.

"Hay bastantes consultas por cobre al contado porque el arbitraje no está muy mal y los importadores quieren entregas rápidas", dijo un operador de una comecializadora internacional.