Hallazgos elevan esperanzas petroleras en Africa Occidental

martes 21 de febrero de 2012 12:29 ART
 

Por Alphonso Towew y Simon Akam

MONROVIA/FREETOWN, 21 feb (Reuters) - Las empresas de energía African Petroleum Corp y Anadarko dijeron que hallaron petróleo cerca de la costa de Liberia y Sierra Leona, lo que incrementa las esperanzas de un auge energético en los Estados afectados por los conflictos en Africa Occidental.

African Petroleum dijo el martes que su pozo Narina-1 halló un depósito de crudo de 105 pies netos en su bloque marítimo de Liberia LB-09, y agregó que se planeaba un programa exhaustivo de exploración y evaluación para ver si el reservorio era viable comercialmente.

"Narina-1 identificó una acumulación potencialmente grande de petróleo liviano de buena calidad en el nivel Turoniano además de petróleo de excelente calidad en el Albiano", dijo el presidente ejecutivo de la compañía, Karl Thompson, en una declaración.

Por su parte, el principal funcionario petrolero de Liberia dijo que el hallazgo constituyó "buenas noticias para Liberia" pero advirtió contra expectativas desmesuradas.

"Instamos a todos a ser muy pacientes", dijo el presidente ejecutivo de la petrolera National Oil Company de Liberia, Randolph McClain. "Tomará tiempo evaluar totalmente este hallazgo y años, entre cinco a siete años, antes de que se produzca una gota de petróleo desde el pozo".

Anadarko Petroleum Corp dijo también el martes que uno de sus pozos de exploración de aguas profundas ubicado cerca de las costa de Sierra Leona halló 98 pies netos de hidrocarburos.

La exploración petrolera en aguas marítimas frente a Africa Occidental se incrementó a partir del 2007, cuando Tullow Oil halló el yacimiento Jubilee, uno de los hallazgos recientes más grandes del continente.

El yacimiento entró en producción a fines del 2010, impulsando un crecimiento económico de dos dígitos en Ghana. (Redacción de Richard Valdmanis; reporte adicional de Richard Valdmanis y Sakthi Prasad, editado en español por Gabriel Burin)