Trabajadores de minas de carbón australianas de BHP harán huelga

viernes 18 de mayo de 2012 10:57 ART
 

PERTH, 18 mayo (Reuters) - Trabajadores de las minas de la cuenca de Bowen de la minera global BHP Billiton iniciarán una huelga de siete días completos a fines de la próxima semana tras votar el rechazo de un nuevo contrato laboral propuesto por BHP por segunda vez, dijo el viernes el sindicato de los trabajadores.

La medida llega al tiempo que BHP, la principal compañía minera diversificada del mundo, reduce gastos de capital en sus unidades de operación debido a una desaceleración de la demanda global de materias primas.

Los trabajadores de las minas de carbón de BHP Billiton-Mitsubishi Alliance (BMA) en la cuenca de Bowen, del estado de Queensland, han estado organizando huelgas laborales continuas durante casi un año mientras luchan con la minera global por los horarios de trabajo.

Una portavoz de BHP dijo que las nuevas medidas de huelga no eran necesarias y que "serían dañinas para todos los involucrados".

"Estamos concentrados en finalizar un acuerdo y reanudaremos las discusiones para completar el acuerdo cuanto antes", dijo la portavoz.

BHP ya había declarado fuerza mayor sobre los envíos de las minas mientras trata de satisfacer contratos de suministro.

La fuerza mayor es una medida legal que releva a las compañías de las obligaciones de suministro inmediatas debido a circunstancias fuera de su control. (Reporte de James Regan y Rebekah Kebede)