Shell ve gran superávit mundial en refinación de crudo

jueves 2 de febrero de 2012 13:19 ART
 

Por Alex Lawler

2 feb (Reuters) - Royal Dutch Shell dijo el jueves que la industria mundial de refinación petrolera está enfrentando un exceso de capacidad de alrededor de 6 millones de barriles por día (bpd) y predijo que en Europa cerrarían más plantas.

La refinación de petróleo en combustibles como la gasolina y el diésel, tradicionalmente el segundo mayor negocio para las petroleras como Shell y rivales como BP Plc, está bajo presión debido a los débiles márgenes de rentabilidad.

Shell, la mayor petrolera de Europa por su valor en el mercado, obtuvo pérdidas de 278 millones de dólares en la refinación y comercialización de petróleo en el cuarto trimestre. El colapso de la refinera Petroplus, con sede en Suiza, abrió un panorama de más cierres de plantas en Europa.

"Globalmente, el mundo tiene alrededor de 7 millones de barriles por día de exceso de capacidad. Eventos recientes, sean Petroplus u otros, han afectado a alrededor de un millón de barriles a nivel global, entonces quedan 6 millones de barriles", dijo el gerente de Finanzas de Shell, Simon Henry.

"El año pasado entraron a operar dos millones de barriles de capacidad nueva y probablemente otro uno y medio este año. entonces actualmente, el mundo sigue generando más capacidad que la que se está perdiendo", añadió.

Siete millones de barriles por día es más que la demanda total de Japón, el tercer mayor consumidor, y representa casi el 8 por ciento de las 90 millones de bpd que la Agencia Internacional de la Energía estima que el mundo necesitará en el 2012.

Los desafíos de la industria de refinación en Europa, un mercado petrolero maduro donde la demanda ya no crece, quedaron reflejados en las dificultades de Petroplus, que paró tres de sus refinerías luego que prestamistas cerraron sus líneas de crédito.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Shell, Peter Voser, dijo que en Europa habían demasiadas refinerías chicas que no son muy rentables, un legado de la era en la que cada país quería sus propias instalaciones.   Continuación...