China acuerda 140.000 bpd de crudo libio para 2012: operadores

jueves 1 de marzo de 2012 10:12 ART
 

Por Chen Aizhu

PEKIN, 1 mar (Reuters) - Las dos principales firmas petroleras del Estado chino acordaron recibir un total de alrededor de 140.000 barriles de petróleo por día de Libia bajo contratos a término para el 2012, lo que elevará las compras chinas de crudo del país de Africa del Norte tras las interrupciones del suministro del año pasado.

La estatal Unipec, el brazo comercial de la principal firma refinadora de Asia, China Petroleum & Chemical Corp (Sinopec) , tomaría alrededor de 100.000 bpd de Libia, mientras que Chinaoil, el departamento comercial de PetroChina , compraría otros 40.000 bpd, dijeron a Reuters operadores familiarizados con las ventas.

Los dos contratos fueron firmados por separado con la petrolera libia National Oil Company (NOC), y cubren los suministros de enero-diciembre para este año, con lo que Unipec se convierte en uno de los principales consumidores del petróleo de Libia con la recuperación de la producción del país tras una guerra civil el año pasado.

"En términos de volúmenes, Unipec debería ser uno de los principales compradores de NOC", dijo un operador.

Las importaciones de crudo de China desde Libia cayeron en casi dos tercios el año pasado frente al 2010 a alrededor de 52.000 bpd, mostraron datos aduaneros chinos, mientras la guerra civil en Libia afectaba a las instalaciones petroleras e interrumpía las exportaciones por alrededor de seis meses.

Las exportaciones libias de crudo subirían a 800.000 bpd en enero, mientras que la producción trepó a 1,3 millones de bpd, con lo que se acerca a sus niveles previos al conflicto armado de alrededor de 1,77 millones de bpd, según informes de Reuters.