BREAKINGVIEWS-¿Qué es lo próximo en lista compras Carlos Brito?

lunes 9 de julio de 2012 19:39 ART
 

Por Rob Cox

NUEVA YORK, 9 jul (Reuters Breakingviews) - Nadie está tan focalizado en saciar la sed como Carlos Brito. Como presidente ejecutivo de Anheuser-Busch InBev, el hombre nacido en Brasil es responsable de todas las otras cervezas -Bud Light, Becks, Stella o Leffe- que se consumen en Estados Unidos.

Hace dos semanas, Brito añadió una variedad de marcas mexicanas, incluyendo a Corona y Negra Modelo, a las marcas de la empresa. Pero de alguna manera, pese a dirigir la que es la mayor compañía cervecera del mundo por un amplio margen, la ambición de Brito como un artista de las adquisiciones parece insaciable.

"Uno es simplemente el tamaño de sus sueños", dijo Brito hace cuatro años a los estudiantes en el Stanford Business School, en donde él también recibió su MBA. "Soñar en grande o soñar con poco requiere la misma cantidad de energía, así que ¿por qué no estirarse un poquito más?", agregó.

Ahora, la pregunta es cuánto más puede hacer crecer Brito, de 52 años, a la mayor cervecera del mundo sin exceder los límites.

Dado que no hay muchas compañías cerveceras independientes grandes como para comprar, para su próximo truco Brito podría tener que pensar a lo grande y adquirir SABMiller, o incluso ir tras la compañía que una vez le ofreció entrenarlo en cómo manejar el liderazgo: PepsiCo.

Si todo eso suena exagerado, consideren todos los logros de Brito. Desde la fusión de AmBev de Latinoamérica con Interbrew de Bélgica en el 2004 y la adquisición de Anheuser-Busch y algunas otras cerveceras, el negocio de Brito ha crecido desde 11.000 millones de dólares en ventas a alrededor de 47.000 millones de dólares.

La ganancia operativa ha aumentado más de cinco veces a unos 18.000 millones de dólares. Tras completar la adquisición de Modelo, el grupo puede hacer alarde de 17 marcas de cervezas que generan más de 1.000 millones de dólares en ventas anuales cada una.

Este año, la compañía fermentará cerca de 700 millones de barriles de cerveza, casi el doble de lo que genera SABMiller, la segunda cervecera más grande del mundo.   Continuación...