Producción de carbón de Xstrata sube en 2011, baja la de cobre

martes 31 de enero de 2012 09:37 ART
 

LONDRES, 31 ene (Reuters) - La minera global Xstrata registró una rendimiento récord de sus operaciones australianas de carbón termal en 2011, elevando su producción total de carbón en un 7 por ciento, mientras que la mina Mangoola ayudó a compensar un inicio del año afectado por inundaciones y huelgas en Sudáfrica.

Sin embargo, la producción de cobre cayó, en línea con expectativas y pares de Xstrata, golpeadas por una menor pureza mineral y al acercarse a su fin la vida útil de varias minas antes del arranque de nuevas operaciones, incluyendo Antapaccay en Perú, programada más adelante en el año.

Mientras que el mineral de hierro se ha convertido en el foco de las operaciones de varias mineras diversificadas, el cobre y el carbón representan más de 70 por ciento de las ganancias de Xstrata.

Ambas materias primas son claves en la estrategia de crecimiento de la minera, en momentos en que problemas en el suministro apuntalarían los precios del cobre, mientras que la demanda de carbón de China e India ayuda a apuntalar los precios del carbón termal.

La producción consolidada de carbón alcanzó 85,3 millones de toneladas, ayudada por un incremento de 12 por ciento en la producción australiana de carbón termal, a 49,8 millones de toneladas, que compensó una caída en las operaciones sudafricanas debido a huelgas.

La producción de carbón de coque, usado en la siderurgia, cayó a 7,6 millones de toneladas, decepcionando a algunos en el mercado y en lo que analistas dijeron fue una indicación de la continuidad de precios robustos para insumos del sector acerero. (Reporte de Clara Ferreira-Marques, editado por Adriana Barrera)