Wall St sube pero crisis europea enfría recuperación

lunes 5 de diciembre de 2011 19:38 ART
 

Por Caroline Valetkevitch

5 dic (Reuters) - Las acciones estadounidenses subieron el lunes, pero la recuperación gestada durante el día perdió fuerzas por las noticias de que Alemania y otras naciones europeas altamente calificadas podrían sufrir un recorte a sus notas crediticias.

Las acciones han ligado su fortuna a la posibilidad de una resolución de la crisis de deuda europea. Por la mañana los inversores compraron acciones después de que el presidente de Francia dijo que Alemania y su país habían llegado a un acuerdo sobre controles presupuestarios más estrictos para la zona euro.

Pero los reportes sobre las posibles rebajas de notas a países de la zona euro golpearon a los mercados duramente a última hora. El Financial Times dijo que las calificaciones de Alemania, Francia y otros serían sometidas a "observación de crédito negativa", el paso que precede a un recorte.

"El mercado sintió en cierta forma que había superado esos temores por el momento y ahora tendrá que reverlos, o al menos darán vueltas en las cabezas de los inversores", dijo Bruce Zaro, estratega técnico en jefe en Delta Global Asset Management en Boston.

Los mercados han luchado con la crisis de la zona euro durante meses. La esperanza de que las autoridades estén comenzando la fase final de la solución al problema llevó la semana última al S&P 500 a su mejor semana en casi tres años, con un alza de un 7,4 por ciento.

El sector financiero del S&P, que avanzó un 2,1 por ciento, encabezó las ganancias del día. Las acciones de Citigroup subieron un 5,9 por ciento, a 29,83 dólares, en tanto las de Morgan Stanley ganaron un 6,8 por ciento, a 16,57 dólares.

El promedio industrial Dow Jones subió 78,41 puntos o un 0,65 por ciento, y cerró a 12.097,83 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 avanzó 12,80 puntos o un 1,03 por ciento, a 1.257,08 unidades.

Por su parte, el Nasdaq Composite ganó 28,83 puntos o un 1,10 por ciento, y terminó a 2.655,76.

Los tres índices mostraban subidas de más del 1 por ciento al promediar la sesión.

Entre los papeles más destacados estuvieron los MetLife Inc , que avanzaron un 3,7 por ciento, 32,92 dólares, luego de que la mayor aseguradora estadounidense de vida pronosticpó que sus ganancias subirán hasta un 7 por ciento en el 2012. (Reporte de Caroline Valetkevitch; editado por Hernán García)