Rio Tinto apoya mineral de hierro en ambiente global riesgoso

jueves 10 de mayo de 2012 12:57 ART
 

Por Sonali Paul

BRISBANE, 10 mayo (Reuters) - Rio Tinto emitió un cauto mensaje el jueves sobre las incertidumbres globales y rechazó los llamados de los accionistas para que distribuya dinero entre ellos.

Pero la tercer mayor minera mundial dijo que mantendría sus planes para gastar miles de millones de dólares en el desarrollo de nuevas minas de cobre y mineral de hierro.

En su reunión anual en Australia el jueves, su presidente dijo que Rio Tinto no quería repetir lo que pasó durante la crisis financiera global, cuando tuvo que hacer retroceder sus expansiones mientras intentaba recortar 40.000 millones de dólares de deuda que obtuvo en la adquisición de su rival Alcan.

"Vivimos en un mundo peligroso, volátil, impredecible y no queremos quedar atrapados en una situación en la que tengamos que recortar programas de gastos de capital a expensas de nuestros accionistas", dijo el presidente Jan du Plessis en la reunión, donde se enfrentó a pedidos de recompras de acciones y dividendos más altos.

"Es por eso que adoptamos un abordaje más cauteloso. Nos hemos perjudicado anteriormente y aprendimos la lección y queremos ser cautos en adelante", agregó.

Sin embargo, la compañía dijo que mantenía sus planes para elevar la producción de mineral de hierro en la región montañosa de Pilbara en Australia en un 23 por ciento a 283 millones de toneladas al año y potencialmente a 353 millones de toneladas.

Du Plessis dijo que permanece muy nervioso sobre Grecia y advirtió que una salida de Grecia de la zona del euro desestabilizaría a Europa y dañaría la confianza global, lo que afectaría a la minera angloaustraliana. (Reporte adicional de Maggie Lu Yueyang en Canberra)