18 de enero de 2012 / 20:53 / hace 6 años

PERFIL-Nuevo jefe Usiminas enfrenta viejos desafíos en Brasil

4 MIN. DE LECTURA

* Eguren tuvo que negociar con Venezuela por nacionalización Sidor

* Enfrenta a una tarea difícil en recuperar Usiminas

Por Guillermo Parra-Bernal

18 ene (Reuters) - Julián Eguren no tuvo una tarea fácil como ejecutivo del gigante siderúrgico Techint. Como jefe de la unidad mexicana del grupo debió fusionar una cantidad de compañías bajo un mismo techo, mientras que en Venezuela negoció con Hugo Chávez tras las nacionalización de su filial local.

Ahora este argentino de 48 años deberá liderar el avance de Techint en Brasil, el mercado siderúrgico más protegido en América, desde el sillón grande de Usiminas, un productor de acero plano que lidia con envejecidos molinos y presiones de costos desenfrenadas.

Eguren, un graduado del Instituto Tecnológico de Massachusetts, tiene que hacer lo que sus predecesores no hicieron: revitalizar una compañía que ha sido duramente golpeada por los crecientes costos de las materias primas y la falta de autonomía en energía y mineral de hierro.

Cualquier esfuerzo por cambiar a la compañía podría enfrentar la oposición de los empleados, que durante décadas han resistido ferozmente a los cambios.

La decisión de optimizar el alcance de los negocios de Usiminas podría también generar una oposición del Gobierno brasileño, que está presionando activamente a las industrias locales para la creación de empleos.

"Todos están esperando medidas que puedan involucrar cierto cambio cultural perturbador y que podría no traducirse en mejoras significativas en el corto plazo", dijo Rene Kleyweg, analista de UBS en Londres.

Eguren remplaza a Wilson Brumer, quien dirigió a Usiminas durante casi dos años pero no pudo detener la caída de un 44 por ciento en las acciones preferenciales de la compañía en los últimos 12 meses.

El nombramiento de Eguren permitirá a Techint poner su propio sello en Usiminas, tras pagar en noviembre 2.700 millones de dólares por una participación con derecho a voto de un 27,7 por ciento de su capital.

Durante años Ternium, la unidad de aceros planos de Techint, buscó ganar posicionamiento en la mayor economía de Latinoamérica pero siempre se mostró reacia ante los temores de los altos costos empresariales en ese país.

Eguren podría centrarse en hacer crecer la unidad minera de Usiminas para alcanzar la autosuficiencia en mineral de hierro, dijo el analista Leonardo Correa, de Barclays Capital.

El ejecutivo está también considerando la venta de dos unidades que fabrican productos para los sectores de autos y de bienes de capital, poniendo fin a los esfuerzos de Usiminas de aumentar las ventas de productos de valor agregado, reportó un periódico brasileño el miércoles.

Cualquiera que sea el camino que adopte, cambiar Usiminas probablemente tome tiempo. Un problema, dicen los analistas, es que Usiminas se ha vuelto vulnerable a la inundación de importaciones baratas, lo que lo obliga a mantener bajos precios.

Datos recientes muestran que los distribuidores de acero habían planeado frenar los pedidos de productos de acero plano hasta marzo, lo que indica que las ventas podrían permanecer débiles y los precios mayormente estables.

Además, siendo el mayor productor de acero plano en Brasil, Usiminas es también el mayor productor del país de productos de acero para la industria automotriz.

"La pregunta es: ¿Puede Ternium promover un cambio razonablemente rápido de Usiminas? Nuestra respuesta es no", escribió Felipe Reis, un analista siderúrgico en Santander Investment Securities en Sao Paulo. (Editado en español por César Illiano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below