Trimestre horrible para Wall St podría ser sólo el comienzo

viernes 30 de septiembre de 2011 20:15 ART
 

Por Ryan Vlastelica

NUEVA YORK, sep 30 (Reuters) - Este último trimestre fue horroroso para los optimistas inversores bursátiles de Estados Unidos, pero la mala noticia es que las cosas pueden empeorar antes de que mejoren.

El índice S&P 500 cayó alrededor de un 14 por ciento en el tercer trimestre -y perdió alrededor de 1,7 billones de dólares en capitalización de mercado, según Thomson Reuters Datastream- mientras la economía de Estados Unidos no logra despegar y la solución a los problemas de deuda soberana de Europa sigue siendo esquiva.

El trimestre fue el más débil para el S&P .SPX desde el cuarto trimestre del 2008, el peor momento de la crisis financiera. Muchos analistas dicen que la persistente incertidumbre eclipsa cualquier valor a corto plazo creado por las declinaciones en el precio de las acciones.

"No veo grandes oportunidades y no alentaría ser agresivo hasta que veamos cierta estabilización en Europa, China y aquí", dijo Jerry Harris, presidente de gestión de activos de Sterne Agee en Birmingham, Alabama.

"Podríamos estar acercándonos a este punto, pero es demasiado pronto para tener mucha convicción y no existe mucho potencial para los precios hasta que no comencemos a tener mejor cifras económicas", agregó.

Según un reciente sondeo de Reuters, el S&P estaría finalizando el año en 1.250 puntos, lo que representaría una ganancia desde los actuales niveles pero aún estaría levemente en rojo para el 2011.

El objetivo de 1.250 está por debajo del objetivo de 1.400 puntos estimado en el sondeo del trimestre anterior, una señal de cómo las dificultades globales han mellado la confianza.

En una señal de cómo se ha disparado el temor de los inversores, el índice CBOE de Volatilidad avanzó un 146 por ciento, su mayor porcentaje de variación trimestral de la historia.   Continuación...