30 de septiembre de 2011 / 21:18 / en 6 años

Bolsa y moneda de Brasil caen, cierran septiembre con pérdidas

SAO PAULO, sep 30 (Reuters) - La bolsa y la moneda de Brasil cayeron el viernes en la que fue la última rueda de septiembre y del tercer trimestre, en línea con el pesimismo en el mercado estadounidense, que también anotó fuertes pérdidas.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo .BVSP cayó un 1,99 por ciento, a 52.324,42 puntos, luego de cerrar el día previo con una subida de un 0,21 por ciento.

En septiembre, el Bovespa acumuló una pérdida de 7,4 por ciento, mientras que en el tercer trimestre retrocedió un 16,15 por ciento en comparación con los tres meses precedentes.

El real BRBY, en tanto, se debilitó cerca de un 2 por ciento y acumuló una desvalorización de alrededor de un 18 por ciento en septiembre.

La caída del viernes fue determinada por indicadores negativos en Europa, dijo el analista de la correduría XP Investimentos William Alves.

“Las preocupaciones persisten y comenzamos octubre con un escenario nebuloso”, sostuvo.

Alves también comentó que datos divulgados en Estados Unidos fueron mejores a lo esperado, pero que no fueron suficientes para aliviar las preocupaciones sobre la economía de ese país.

En Europa se dio a conocer el resultado de los precios anualizados al consumidor de la zona euro, que subieron un 3 por ciento en septiembre, su mayor alza en casi tres años.

El dato planteó dudas sobre una reducción de la tasa de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) la próxima semana, que ayudaría a aliviar los efectos de la crisis de deuda en la región.

En Estados Unidos, la confianza del consumidor mejoró en septiembre, pero persisten las preocupaciones sobre el empleo y las finanzas personales, lo que puede limitar el consumo en los próximos meses.

Entre las acciones del Bovespa, las mayores caídas se verificaron en los sectores de consumo y construcción.

Los títulos que más cayeron fueron los de la minorista de bienes de consumo desechables Hypermarcas (HYPE3.SA), que se hundieron un 9,24 por ciento, mientras que los de la constructora Gafisa (GFSA3.SA) perdieron un 6,77 por ciento.

En la otra punta, los papeles del frigorífico Marfrig (MRFG3.SA) subieron un 6,79 por ciento.

Entre las acciones más negociadas en el Bovespa, las del gigante minero Vale (VALE5.SA) retrocedieron un 2,17 por ciento, a 39,23 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA) cayeron un 1,55 por ciento, a 19,10 reales.

REAL SE DEPRECIA

La desvalorización del real en septiembre fue la mayor desde septiembre del 2002, cuando se debilitó cerca de un 24 por ciento en medio de la campaña presidencial que dio como ganador al sindicalista y ex obrero metalúrgico Luiz Inácio Lula da Silva.

La moneda brasileña acumuló una depreciación del 20 por ciento frente al dólar en el tercer trimestre.

La clave para del desempeño del tipo de cambio en octubre seguirá siendo el mercado internacional.

“Las economías global y local están próximas a entrar en una nueva fase. Cualquier previsión está sujeta a niveles poco comunes de incertidumbre”, afirmó el analista Mauricio Rosal, de la correduría Raymond James.

A nivel global, el dólar se fortalecía un 0,98 por ciento frente a una cesta de monedas principales .DXY.

Reporte de Roberta Vilas Boas y Silvio Cascione; editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below