Crisis Argentina 2001/2002, dura advertencia para Grecia

jueves 29 de septiembre de 2011 10:10 ART
 

* Crisis griega y argentina con origen similar

* Roubini sugiere a Grecia devaluar, líderes de UE no

Por Guido Nejamkis y Hilary Burke

BUENOS AIRES, sep 29 (Reuters) - Mientras Europa busca frenar la marcha de Grecia hacia un default de su deuda, veteranos de la crisis financiera argentina de hace una década aún recuerdan con dolor la rapidez con la que el peor de los escenarios se hizo realidad.

En un domingo de enero del 2002, con Argentina sumergida en una crisis, Jorge Remes Lenicov recién había sido nombrado ministro de Economía cuando recibió un inesperado pedido del presidente.

¿La orden? Adelantar el anuncio de que Argentina estaba abandonando la convertibilidad uno a uno del peso con el dólar, la piedra angular de su "milagro económico" de la década anterior.

"'Jorge, la gente no da más, tenés que salir (a hablar) ahora'", escuchó Remes del entonces presidente Eduardo Duhalde, quien llegó al cargo tras la renuncia de cuatro presidentes en menos de dos semanas.

Varios funcionarios que precedieron a Remes ya habían limitado las extracciones de dinero en efectivo a 250 dólares por semana, habían realizado cierres esporádicos de bancos y mercados financieros y declarado el mayor cese de pagos de deuda del mundo.   Continuación...