Wall St cae, arrastrado por materias primas por miedo a economía

miércoles 28 de septiembre de 2011 18:08 ART
 

Por Edward Krudy

NUEVA YORK, sep 28 (Reuters) - Wall Street cayó el miércoles liderado por los sectores de materias primas, por fuertes caídas en los precios de metales y crudo que reavivaban los temores de los inversores sobre la debilidad de la economía y por la persistente crisis de deuda en Europa.

Un descenso del 7 por ciento en el precio del cobre -un indicador clave del estado de la economía- sacudió a los inversores y provocó una caída del 4,5 por ciento en el índice S&P de materiales .GSPM. Las acciones de Freeport McMoRan Copper & Gold Inc FCX.N cayeron un 7,3 por ciento, a 32,29 dólares.

Los inversores estaban ansiosos porque los inspectores de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional marchaban a Grecia para examinar nuevas medidas de austeridad, mientras la cancillar alemana Angela Merkel trabajaba para calmar una revuelta dentro de su gobierno antes de una votación para ampliar el fondo de rescate europeo.

Los descensos del miércoles ponían al S&P 500 en curso para registrar su peor trimestre desde el cuarto trimestre del 2008, cuando arreciaba la crisis financiera. La caída también ilustra cuán sensible está el mercado a las noticias sobre los problemas en Europa.

"Ciertamente hay un montos de riesgo en primera plana y un montón de manos débiles que sostienen acciones tras este fuerte repunte que hemos tenido en los últimos tres días", dijo Robert Francello, jefe de operaciones con acciones en Apex Capital, un fondo de cobertura en San Francisco.

El crudo Brent LCOc1 reinició su tendencia bajista y el barril cayó más de 3 dólares por la tarde, hundiendo un 3 por ciento al índice S&P de acciones energéticas .GSPE. Las acciones de Chevron (CVX.N: Cotización) perdieron un 1,9 por ciento, 91,74 dólares.

Las noticias de que las prohiciones de las ventas cortas de acciones en Francia, Italia y España han sido prorrogadas resaltaron el riesgo regulatorio que enfrentan los inversores e incrementó la presión vendedora.

El promedio Dow Jones industrial .DJI perdió 179,79 puntos o un 1,61 por ciento y terminó a 11.010,90 unidades, mientras que el índice S&P 500 .SPX cayó 24,32 puntos o un 2,07 por ciento, a 1.151,06 unidades.   Continuación...