Euro cae vs dólar, interrumpe tres días de avance

miércoles 28 de septiembre de 2011 17:47 ART
 

NUEVA YORK, sep 28 (Reuters) - El euro cayó el miércoles mientras los inversores frenaron posiciones largas tras tres días de avance contra el dólar impulsados por el optimismo de que los financistas de Grecia suministrarán los fondos que el país necesita para evitar una moratoria de su deuda.

Antes en la sesión, el euro se había fortalecido pero eso dio pie a un ajuste de posiciones de final de mes y trimestre, donde las corporaciones estadounidenses y especuladores vendieron la moneda única mientras los bancos centrales la compraban, dijo un operador.

"Probablemente la gente está un poco larga (en euros) y está cuadrando posiciones antes del fin de trimestre y por el feriado (Año Nuevo) judío", dijo Lane Newman, director de operaciones de cambio extranjero con ING Capital Markets en Nueva York.

En operaciones al cierre en en Nueva York, el euro perdió un 0,3 por ciento a 1,35437 dólares EUR=EBS, alejado de los máximos de una semana de 1,36909 dólares que tocó en la sesión externa, donde un banco de inversión estadounidense fue citado como un gran comprador.

La moneda única ha ganado un 0,5 por ciento en las últimas cuatro sesiones, pero acumula un retroceso del 5,8 por ciento en lo que va del mes. En el año hasta la fecha, la ganancia es de solo un 1,3 por ciento.

Grecia, en tanto, se mantuvo como centro de la atención de los inversionistas.

Los acreedores internacionales de Grecia envían esta semana una misión de inspectores a Atenas para revisar el plan de austeridad gubernamental heleno, que se pretende implementar a cambio de la ayuda externa, mientras Alemania sugirió que se podría renegociar el último plan de rescate.

El equipo auditor de la "troika", conformado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Unión Europea (UE), ha amenazado con detener la ayuda si Atenas no actúa con rapidez.

Finlandia aprobó este miércoles otorgarle poderes especiales al fondo de rescate de la zona euro, lo que ofreció cierto respaldo a la divisa única.   Continuación...