Acciones y moneda de Brasil suben en sesión volátil

viernes 23 de septiembre de 2011 12:39 ART
 

SAO PAULO, sep 23 (Reuters) - Las acciones y la moneda de Brasil subían el viernes a media sesión, en otra sesión volátil en que los inversores esperaban nuevas noticias sobre la crisis de deuda en Europa.

A las 1526 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, avanzaba un 0,79 por ciento a 53.702 puntos, tras hundirse un 4,83 por ciento el jueves.

El real BRBY, en tanto, se fortalecía un 1,78 por ciento, cotizando a 1,8615 puntos, luego de depreciarse un 2 por ciento el jueves.

En Brasil, el mercado también se mantenía atento a la posibilidad de nuevas intervenciones del Banco Central y del Gobierno para frenar la desvalorización de la moneda, que llegó a cotizar en un mínimo de 1,95 unidades por dólar el jueves.

"En el escenario actual, las perspectivas para el real se volvieron binarias, en función de los eventos externos y de como el Gobierno decide reaccionar e intervenir", escribió el director de investigación para las Américas del Banco Nomura, Tony Volpon.

El alza de casi un 20 por ciento del dólar frente al real sólo en septiembre fue exacerbada por el movimiento en el mercado futuro, donde los inversores extranjeros han comprado dólares intensamente.

En reacción a la presión en el mercado futuro, el Banco Central vendió el jueves cerca de 2.700 millones de dólares en contratos de swaps tradicionales.

"Nuestros modelos muestran que el valor justo del real es cercano a 1,80 unidades por dólar, considerando el deterioro de los precios de las materias primas, el índice de volatilidad VIX y los niveles de riesgo de Brasil", agregó Volpon.

  Continuación...