Peso y bolsa de México se hunden por temores economía global

jueves 22 de septiembre de 2011 16:24 ART
 

* Diagnóstico Fed y datos globales industria elevan miedos

* Peso toca peores niveles en casi dos años y medio

* Bolsa, en camino a su peor caída desde inicios agosto

MEXICO DF, sep 22 (Reuters) - La moneda y la bolsa de México se hundían el jueves contagiadas del miedo a que la economía global esté en camino de una recesión, lo que provocaba una masiva venta de activos de riesgo en busca de la seguridad de los instrumentos en dólares.

Un día después de que la Reserva Federal dijera que ve "significativos riesgos" de un menor crecimiento en Estados Unidos, un índice del banco HSBC mostró que la producción industrial de China se contrajo en septiembre por tercer mes consecutivo, mientras el sector privado de la zona euro también cayó en este mes por primera vez en dos años.

"Las manufactureros son índices adelantados, de cómo se van a reflejar las condiciones en los próximos seis meses (...) Fueron datos muy malos y muy preocupantes, precisamente por el hecho de que la recesión podría estar regresando", dijo Gabriel Lozano, economista senior del grupo financiero Santander.

El peso mexicano MXN= MEX01 cotizaba en 13.9308 por dólar, con una pérdida del 1.86 por ciento, frente a los 13.6720 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.

En la sesión, el peso se había depreciado hasta 2.41 por ciento, a 14.0093 unidades por billete verde, un mínimo no visto desde abril del 2009 y que elevaba el riesgo cambiario de los tenedores extranjeros de bonos locales, lo que podría forzar un desmantelamiento de sus elevadas posiciones.   Continuación...